Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los líderes UE dan su visto bueno a una alemana para Comité Ejecutivo del BCE

EFE

Bruselas —

0

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) dieron hoy su visto bueno al nombramiento de la alemana Sabine Lautenschläger como nuevo miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), en sustitución del saliente Jörg Asmussen, igualmente alemán.

“El Consejo Europeo adoptó hoy la decisión de nombrar a Sabine Lautenschläger miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo por un período de ocho años a partir de 27 de enero de 2014”, afirmaron los Veintiocho en un comunicado.

La decisión ha sido tomada por procedimiento escrito tras las recomendaciones positivas recibidas primero de los propios Estados miembros, a nivel ministerial, y por el pleno del Parlamento Europeo.

La alemana es una reconocida jurista de 49 años dedicada en los últimos años a la supervisión bancaria y cuenta con el apoyo explícito de Wolfgang Schäuble, el ministro de Finanzas alemán, tanto en la pasada legislatura como en la presente.

La Eurocámara ha aplaudido en numerosas ocasiones el nombramiento de una mujer en el máximo órgano decisorio del BCE.

Por su parte, los líderes europeos recordaron en el citado comunicado que Lautenschläger, hasta ahora vicepresidenta del Bundesbank, toma el relevo de Asmussen, que dejó oficialmente el puesto el pasado 7 de enero para ocupar el cargo de secretario de Estado de Trabajo en su país.

Los Veintiocho recalcaron también que el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo “es responsable de la implementación de la política monetaria para la zona del euro”, y que está compuesto por su presidente, un vicepresidente y otros cuatro miembros.

Todos ellos son nombrados por un periodo de ocho años no renovables.

Los seis miembros del Comité Ejecutivo del BCE forman parte a su vez del Consejo de Gobierno del Banco Central, en el que también están presentes los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los países de la zona del euro.

Alemania no tiene un asiento asegurado en el directorio del BCE, pero se da por supuesto que la mayor economía de la eurozona debe estar permanentemente representada en este órgano decisorio compuesto por seis miembros.

Etiquetas
stats