eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UE decidirá su próximo presupuesto en Consejo de segunda mitad de noviembre

- PUBLICIDAD -

Los líderes de la Unión Europea tienen previsto tomar una decisión sobre el próximo presupuesto plurianual (2014-2020) del bloque en un Consejo Europeo extraordinario que "muy probablemente" se reúna en la segunda quincena de noviembre.

"Muy probablemente en un Consejo Europeo extraordinario en la segunda mitad de noviembre" se tomará una decisión, declaró el viceministro chipriota para Asuntos Europeos, Andreas Mavroyiannis, tras concluir un Consejo de Asuntos Generales informal celebrado hoy en Nicosia.

Los Consejos Europeos en la agenda oficial están previstos para el del 18 y el 19 de octubre, y el 13 y el 14 de diciembre, ambos en Bruselas.

Mavroyiannis indicó que existen aún importantes divergencias entre los países que aceptan la propuesta presupuestaria de la Comisión Europea y aquellos que se oponen a ella, pero se mostró confiado en que se logre un acuerdo.

El comisario de Presupuesto, Janusz Lewandowski, sostuvo que "hay ocho países que están a favor de los recortes, quince a favor de la propuesta de la Comisión Europea y siete neutrales".

Mavroyiannis no quiso mencionar cifras, pero aseguró que todavía existe "una diferencia de 300.000 millones de euros" entre los países que apoyan la propuesta de Bruselas y los que están en contra.

Los países contribuyentes netos, como Alemania, exigen que se limiten los pagos estrictamente al 1,0 % de la renta nacional bruta, mientras que otros, como España, Portugal, o Grecia, lamentan que Bruselas no haya propuesto más dinero para la política de cohesión.

El director general español de Coordinación de Políticas Comunes y de Asuntos Generales de la UE, Alejandro Abellán, también avanzó hoy a Efe que se planea una cumbre en noviembre.

"La intención del presidente del Consejo es convocar una reunión extraordinaria en el mes de noviembre con vistas a poder cerrar las negociaciones del presupuesto financiero", precisó.

"Mi opinión es que es posible alcanzar un acuerdo en noviembre, si hay voluntad política", añadió.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha