Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE explicará en Nicaragua el proceso de importación de productos europeos

EFE

Managua —

0

La Unión Europea (UE) y la Federación de Cámaras Europeas de Comercio e Industria de Nicaragua (Eurocam) explicarán a empresarios nicaragüenses y extranjeros radicados en el país el proceso de importación de productos europeos en el marco del Acuerdo de Asociación con Centroamérica, informaron hoy fuentes comunitarias.

Ambas entidades detallarán paso a paso, en un seminario que realizarán la próxima semana, el proceso de importación de productos europeos en el marco del nuevo régimen y las oportunidades que ofrece el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, explicó la delegación europea en Nicaragua en un comunicado.

Ese seminario es producto de una alianza entre Eurocam Nicaragua y la UE para promover iniciativas que ayuden al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de Asociación en materia de incrementar el intercambio comercial entre ambas regiones, de acuerdo con la información oficial.

Las empresas dedicadas a la importación de productos europeos como vinos, aceite de oliva, quesos, jamones, entre otros, recibirán información actualizada sobre varios temas, precisó la delegación europea.

Entre esos temas mencionó el calendario de desgravación para la importación de productos europeos; procedimientos aduaneros aplicables a la importación; y devolución de los aranceles para las mercancías de la UE objeto de comercio intrarregional.

También se tratará la adopción de un documento único regional para importaciones de la UE; y las oportunidades comerciales que ofrece el Acuerdo de Asociación a los importadores.

“La Unión Europea ha venido promoviendo un intenso proceso de comunicación del Acuerdo de Asociación, haciendo énfasis especial en las oportunidades, ventajas y los retos que éste supone para los empresarios, las autoridades nacionales y regionales, y la sociedad en general”, señaló en una declaración escrita el jefe de la delegación de la UE ante el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Francisco Javier Sandomingo.

“Hasta la fecha nos hemos orientado a brindar a los productores los conocimientos y las herramientas necesarias para mejorar las exportaciones de productos centroamericanos a la UE y que coloquen exitosamente sus productos en el mercado europeo”, continuó.

El diplomático explicó que con ese seminario quieren comenzar a destacar y promover el papel que tienen también las importaciones en el Acuerdo.

El seminario permitirá abordar globalmente algunas consideraciones sobre el primer año de vigencia del Acuerdo de Asociación, tanto a nivel de intercambio comercial como en materia de inversiones, destacó.

El evento contará con la exposición de expertos regionales y nacionales, entre ellos Klara Kanska, consejera regional de comercio de la UE; y Cristian Martínez, director general de comercio exterior del Ministerio nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

El seminario “El proceso de importación de productos europeos en el marco del Acuerdo de Asociación UE-CA” se realizará el próximo martes, en Managua, y será inaugurado por Sandomingo, y el titular del Mific, Orlando Solórzano.

Etiquetas
stats