Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UNCTAD: Se proyecta una recuperación de inversiones globales en 2018, tras la caída en 2017

UNCTAD: Se proyecta una recuperación de inversiones globales en 2018, tras la caída en 2017

EFE

Ginebra —

0

Las inversiones extranjeras directas en el mundo cayeron un 16 % el año pasado, pero los análisis macroeconómicos apuntan a que en 2018 habrá un efecto de “rebote” por el crecimiento previsto en varias grandes economías y la recuperación del precio de las materias primas.

Así lo proyecta la evaluación más reciente sobre las tendencias de la inversión del Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que se ha presentado hoy en Ginebra.

Si 2017 cerró con un flujo de inversiones extranjeras directas de 1,52 billones de dólares, los economistas de la entidad pronostican que este año se podrían alcanzar los 1,8 billones de dólares.

Sin embargo, el análisis recuerda también que hay que tener en cuenta que los elevados riesgos geopolíticos y las incertidumbres en materia de políticas públicas pueden impactar en la escala y en la forma que tomará la recuperación de las inversiones este año.

Asimismo, como lo evidencian los resultados que han comenzado a publicar los grandes bancos del mundo para el ejercicio 2017, la reciente reforma fiscal en EEUU probablemente afectará las decisiones de inversión que tomen las multinacionales estadounidenses, lo que a su vez influirá en los patrones de inversión mundial.

Por otra parte, se anticipa que el PIB progresará en todas las economías desarrolladas, incluyendo EEUU y la Unión Europea, tras el desplome experimentado en las inversiones dirigidas al Reino Unido (-27 %) y a Norteamérica (-33 %) el año pasado.

Ese declive fue equilibrado por el aumento de las entradas de inversiones en otras economías desarrolladas, principalmente a Australia, según la UNCTAD.

Los flujos de inversiones extranjeras hacia los países en desarrollo en 2017 se estimaron en 653.000 millones de dólares, un 2 % más que en años anteriores.

En Asia, Latinoamérica y el Caribe, los aumentos fueron marginales, mientras que en Africa el nivel de inversiones permaneció estancado.

A pesar de ello, la mitad de los diez mayores receptores de inversiones extranjeros son economías en desarrollo.

EEUU sigue siendo, en comparación general, el mayor receptor al haber atraído 311.000 millones de dólares en 2017 y China le sigue con ingresos de inversiones récord el año pasado, que llegaron a los 144.000 millones de dólares.

Por otro lado, la UNCTAD determinó que después de tres años de crecimiento, las fusiones y adquisiciones transfronterizas cayeron en un 23 %, con respecto al periodo 2016, hasta los 666.000 millones de dólares.

A pesar de ello, sigue tratándose del tercer nivel más alto desde 2007, precisó la institución de investigación económica de la ONU.

Etiquetas
stats