Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valencia aprueba eliminar a los funcionarios la extra de Navidad y la posibilidad de jubilación parcial

Valencia aprueba eliminar a los funcionarios la extra de Navidad y la posibilidad de jubilación parcial

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Entre las medidas de la normativa estatal que se adaptan a la autonómica a través del decreto ley figura la supresión de la paga extraordinaria de Navidad, medida que resulta obligatoria adoptar al estar recogida con carácter básico en el Real Decreto Ley estatal, o la eliminación de la posibilidad de jubilación parcial del personal funcionario, entre otras.

La supresión de la extra de diciembre se hace extensiva, con los ajustes necesarios, a las personas que ocupen puestos de alto cargo o asimilados, ha destacado el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo.

Respecto a la prestación económica de los empleados públicos en situación de incapacidad temporal, el decreto ley estatal establece que será la prevista en la normativa de Seguridad Social y permite que las administraciones públicas puedan decidir complementar estas prestaciones hasta unos determinados topes.

El Consejo ha optado por regular este tema de igual forma que la Administración General del Estado ha previsto para su personal, es decir, complementando hasta el tope permitido por la norma básica. De esta forma, se garantiza que el personal de la Generalitat tenga “el máximo” de los derechos permitidos por el decreto ley y se contribuye a que el sistema sea lo más homogéneo posible.

La Generalitat también ha establecido los supuestos de excepcional gravedad en los que se podrá complementar hasta el 100 por cien desde el primer día de la incapacidad.

El decreto ley que ha aprobado el Consejo también incorpora la posibilidad de que la Administración de la Generalitat, en el marco de las previsiones del artículo 45 de la Ley de Función Pública, pueda adoptar medidas para disponer de sus efectivos de forma eficiente y racional, de modo que las cargas de trabajo queden adecuadamente distribuidas, en función de las necesidades y estructura de la Administración para redundar en una mejora de la prestación del servicio a los ciudadanos.

Asimismo, el texto aprobado este viernes contiene una serie de mandatos para que las medidas contenidas en el texto resulten de aplicación a las universidades públicas valencianas, al sector público, al personal de justicia o a las instituciones de la Generalitat.

Además, se modifican aquellos preceptos de la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana, afectados con carácter básico por el Real Decreto Ley estatal.

En concreto, los referidos a días de vacaciones que quedan fijados en 22 días hábiles; mientras que los días de libre disposición serán tres, a partir de 2013. A su vez, se elimina la posibilidad de jubilación parcial del personal funcionario.

ACUERDO SOBRE DERECHOS SINDICALES

Asimismo, el pleno del Consejo ha ratificado el acuerdo alcanzado el jueves entre la Generalitat y los representantes sindicales --excepto Intersindical Valenciana-- en el seno de la Mesa General de Negociación.

El acuerdo suscrito el jueves y aprobado el viernes en el Consejo supone adecuar la aplicación del artículo 10 del decreto ley 20/2012 a la Comunidad Valenciana, estableciendo los criterios generales para la utilización de los créditos horarios legalmente establecidos.

En este sentido, el citado artículo del decreto ley deja sin efecto todos los pactos, acuerdos y convenios colectivos en materias relativas al tiempo retribuido para realizar funciones sindicales y otros derechos sindicales, si exceden de lo previsto en el artículo 10.

De esta forma, las horas de representación sindical se ajustarán a lo establecido en la normativa básica del Estatuto de los Trabajadores, a la Ley Orgánica de Libertad Sindical y al Estatuto Básico del Empleado Público.

El acuerdo en materia de representatividad y acción sindical ha sido aprobado para un periodo de dos años prorrogables y será desarrollado durante los próximos tres meses.

Etiquetas
stats