Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varufakis: no vine a Berlín con ánimo de conflicto, sino de diálogo

EFE

Berlín —

0

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, dijo hoy tras entrevistarse con el titular de Economía alemán, Sigmar Gabriel, que no había viajado a Berlín con ánimo de conflicto, sino de diálogo, para presentar a los socios europeos las propuestas de Atenas ante la crisis.

“No vine con ánimo de conflicto sino de diálogo, quería presentar cuál es la posición de nuestro gobierno para buscar una solución común”, dijo Varufakis en una comparecencia conjunta con Gabriel, quien le recibió después del titular de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Varufakis reiteró lo que ya había dicho tras su reunión con Schäuble, que Grecia necesita un programa puente hasta mayo para tener tiempo para diseñar una nueva estrategia junto a los socios europeos para combatir la crisis.

“Hemos sido elegidos para cambiar la lógica de la lucha contra la crisis”, dijo Varufakis, quien sostuvo que los socios europeos no dieron poco dinero sino demasiado pero para los fines equivocados.

Gabriel, también vicecanciller en el gobierno de gran coalición de Angela Merkel y presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), empezó su intervención diciendo que había que comprender el rechazo de los ciudadanos de Grecia a las difíciles reformas que tuvieron que afrontar, pero agregó que la culpa de ello no había que buscarla en la UE, sino en los gobiernos griegos anteriores.

“La culpa no está en la troika ni en la UE, sino en los gobiernos griegos anteriores, algunos presididos por conservadores y otros lamentablemente por socialdemócratas, que convirtieron el estado griego en un botín”, manifestó.

A su juicio, lo mejor del encuentro es que ya no se tiene que discutir a distancia, con el consiguiente riesgo de ser malinterpretados, ya que ha empezado un diálogo directo.

Asimismo celebró que la idea de Grecia sea negociar un nuevo programa, aunque todavía no se sepa como sería, y no que sencillamente se rechace todo programa para salir de la crisis.

“No sabemos como será el programa, no sabemos si podremos llegar a un acuerdo. Pero al menos podemos empezar a negociar con un objetivo común”, agregó.

Etiquetas
stats