Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Volkswagen se compromete a mejorar sostenibilidad de su cadena de suministro

EFE

Madrid —

0

El Grupo Volkswagen analiza con sus proveedores cómo mejorar la sostenibilidad de su cadena de suministro, especialmente para las materias primas utilizadas en vehículos eléctricos.

Con ese objetivo, ha ampliado la pauta corporativa de compra de estas materias primas para proporcionar a sus proveedores en todo el mundo reglas aún “más precisas y más estrictas”, ha destacado el Grupo Volkswagen en un comunicado.

Así, además de los requisitos previos, como el cumplimiento de condiciones de trabajo claramente definidas, normas ambientales y de seguridad, así como los derechos humanos, ahora la directriz prohíbe explícitamente todas las formas de trabajo infantil y trabajo forzoso en la extracción de materias primas, como el cobalto y la mica.

El vicepresidente mundial y responsable de Compras del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, ha hecho un llamamiento a la transparencia de los proveedores y a la información sobre el cumplimiento de los estándares de sostenibilidad y responsabilidad social acordados, que “no comienzan en las plantas de producción, sino que ya están en la cadena de suministro de las materias primas”.

“Perseguiremos consistentemente cualquier infracción o irregularidad”, y en caso de que un proveedor o subcontratista de proveedor no cumpla con estas reglas, Volkswagen se verá “obligado a dejar de tratar con el proveedor en caso de duda”, ha apuntado en la nota.

El objetivo de Volkswagen es lanzar vehículos compatibles con el medioambiente que se hayan producido a lo largo de toda la cadena de suministro respetando los derechos humanos y de acuerdo con las normas medioambientales y sociales, y esto comienza con la extracción de la materia prima y termina con el producto terminado, ha dicho la misma fuente.

La industria automotriz enfrenta cambios “radicales”, según Volkswagen, y en ellos la movilidad eléctrica tendrá un papel importante, ya que plantea “enormes desafíos tecnológicos” y de infraestructura para los fabricantes.

Esta transformación, además, exigirá mayores esfuerzos por parte de todos los interesados para garantizar la observación de los derechos humanos y las normas sociales para una cadena de suministro sostenible.

En esa misma dirección, Volkswagen ha recordado que colabora con la Iniciativa de Minerales Responsables (RMI por sus siglas en inglés) para desarrollar enfoques para la certificación de plantas de fundición de cobalto, con el fin de especificar las condiciones de extracción y el origen de esta materia prima (que se utiliza para fabricar baterías de vehículos eléctricos).

Es miembro también de la asociación “Global Battery Alliance (Alianza global de las baterías) del Foro Económico Mundial, donde trabaja para garantizar la ”compatibilidad social y ambiental“ de la cadena de valor de las materias primas de la batería.

El grupo de trabajo Drive -compuesto por siete fabricantes de automóviles europeos- lanzó una iniciativa en febrero de este año sobre materias primas con riesgos de sostenibilidad, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los estándares en esta área de la cadena de suministro de materias primas y por la que los proveedores deben identificar sus plantas de fundición y confirmar que cumplen con los estándares ambientales y sociales.

El director ejecutivo de Compras Corporativas Eléctricas y Electrónicas del Grupo Volkswagen, Michael Bäcker, ha subrayado que es “importante garantizar” que proveedores y compañía comparten los mismos objetivos y valores corporativos, ya que todos sus socios potenciales deben comprometerse e implementar la transparencia, el cumplimiento y la sostenibilidad.

Con ese objetivo, Volkswagen ha establecido reuniones individuales para poder discutir este tema con todas las partes interesadas e identificar posibles soluciones, ha explicado Bäcker.

Según el responsable de compras eléctricas y electrónicas, “hasta la fecha, las discusiones sostenidas han sido muy constructivas y han sentado una buena base para los próximos pasos”.

Etiquetas
stats