eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Xunta y la Catedral firman un convenio que permitirá acometer las obras prioritarias

- PUBLICIDAD -
La Xunta y la Catedral firman un convenio que permitirá acometer las obras prioritarias

La Xunta y la Catedral firman un convenio que permitirá acometer las obras prioritarias

La Xunta de Galicia, la Fundación Catedral de Santiago y el Cabildo han rubricado hoy el convenio que permitirá acometer las obras de mayor premura que deben realizarse en el templo compostelano.

El acuerdo suscrito, por el que el Gobierno central aporta 17 millones de euros, hará posible llevar a cabo a lo largo del próximo quinquenio un total de dieciséis actuaciones prioritarias previstas en el Plan Director de la Catedral.

La firma del convenio quedó definitivamente desbloqueada después de que el Consejo de Ministros autorizase a finales del mes de agosto pasado la concesión de la citada cantidad para financiar las actuaciones de restauración.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que presidió el acto de la firma, celebrado en el Salón Noble del Pazo de Fonseca, dijo que después de 800 años, en alusión a la consagración de la basílica, "la Catedral de Santiago se merecía un convenio como éste".

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, afirmó que la firma del convenio abre una etapa "con los mejores augurios" para el templo compostelano.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo Santos, y el deán Segundo Pérez, en representación del Cabildo, rubricaron el documento.

La subvención del Gobierno central permitirá intervenir en las cubiertas del templo y en las fachadas, en las torres de Vela y del tesoro, en la tribuna, así como en techos, bóvedas y otras zonas.

Tanto el presidente del Gobierno gallego como el arzobispo de Santiago de Compostela coincidieron en la importancia que representarán estas intervenciones para proteger el legado monumental.

Julián Barrio dijo que el convenio "permitirá avanzar en esa obligación que lo es de toda la sociedad a la hora de procurar la preservación del patrimonio histórico-artístico".

Núñez Feijóo se refirió a la Catedral de Santiago de Compostela como "la verdadera joya de la corona que preside el escudo de Galicia".

El presidente indicó que si bien la Catedral "no se puede entender hoy en día sin el fenómeno del Camino, lo cierto es que no existiría Camino si no fuese por la Catedral".

Además, agradeció expresamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la materialización del convenio firmado hoy.

Recordó Feijóo que el horizonte del proyecto debe fijarse en el próximo año santo 2021, y que por ello habrá cuatro fases que permitirán la conclusión de los trabajos antes del 31 de diciembre del año 2020.

Además, destacó la importancia del convenio "porque consolida -dijo- el marco de colaboración constitucional".

El jefe del Ejecutivo gallego desechó que la cifra de 17 millones contemplada en el acuerdo representase un gasto y dijo que al contrario supone una importante inversión porque revierte en progreso y riqueza para Santiago y para Galicia.

En esta línea, dijo que desde comienzos de este año 2015 más de 216.000 peregrinos de 170 nacionalidades diferentes han visitado la Catedral de Santiago, un 10 % más que el pasado año, y que esa cifra aumentará hasta finales de año.

Feijóo avanzó que el Consello de la Xunta aprobará mañana el Plan Director de los Caminos de Santiago, que incluye un conjunto de medidas "que pretende poner a punto este patrimonio inmaterial para que siga siendo un vehículo que dé a conocer Galicia en el mundo".

Al término del acto de la firma, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, dijo a preguntas de los periodistas sobre el convenio que se acababa de firmar, que "una cuestión es innegociable, y es el peso específico que desde el punto de vista cultural y patrimonial tiene la Catedral y el peso específico para la ciudad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha