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El aeropuerto de Castellón logra 89.251 pasajeros en su primer año

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El aeropuerto de Castellón logra 89.251 pasajeros en su primer año

El aeropuerto de Castellón logra 89.251 pasajeros en su primer año

El aeropuerto de Castellón ha registrado un tráfico de 89.251 pasajeros y 774 movimientos de aeronaves en el primer año de funcionamiento y con unas previsiones de alcanzar el viajero número 100.000 a mediados del mes de octubre.

Así lo ha explicado el director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, quien ha hecho balance hoy del primer año de la llegada de vuelos comerciales al aeropuerto de Castellón, en una rueda de prensa a la que ha asistido también el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer.

Durante la comparecencia ante los medios de comunicación se ha expuesto además el trabajo llevado a cabo por el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I (Espaitec) para confeccionar un plan estratégico para el aeropuerto.

Bernat se ha referido a las cifras del primer año en la infraestructura aeroportuaria que recibió su primer vuelo de línea regular el 15 de septiembre de 2015, llegado de Londres-Stanted y operado por la compañía Ryanair.

En este primer año, ha señalado el director general, "se han cubierto las expectativas", ya que se comenzó con 2 destinos -Londres y Bristol (Reino Unido)- y actualmente se opera con cuatro -al sumar Bucarest (Rumanía) y Sofía (Bulgaria)-.

Por su parte Francesc Colomer ha indicado que el aeropuerto de Castellón ha experimentado un proceso de apertura, tanto a los mercados exteriores como hacia "la transparencia, la participación y el interés general".

El secretario autonómico ha dicho que la infraestructura "no se puede patrimonializar por ningún partido ni grupo de interés", sino que debe ser conducida "desde el interés general y con la gestión como prioridad".

La "gran metamorfosis" que ha experimentado la infraestructura, ha dicho Colomer, "es su apertura a la sociedad", gracias a la gestión del Gobierno valenciano, y con un consejo de administración en el que están representados todos los actores que juegan un papel en la infraestructura, ha añadido.

El director general de Espaitec, Francisco Negre, ha explicado que el plan estratégico deberá "mejorar la imagen y el prestigio del aeropuerto, lograr más rendimiento de los activos y diseñar un plan a largo plazo para las actividades que se puedan desempeñar en los terrenos e instalaciones del aeropuerto y que impliquen la diversificación de sus actividades".

Tras el trabajo de investigación, Espaitec ha presentado como conclusiones varios ejemplos de proyectos que se podrían crear en el aeropuerto y la Zona de Actividades Complementarias (ZAS), como la creación de un centro neurálgico internacional para situaciones de emergencia y catástrofes naturales, con centro médico de apoyo en colaboración con hospitales o de un centro europeo solidario, fomentando el turismo solidario a través de ONG.

También se ha propuesto fomentar el turismo deportivo y atraer competiciones de categorías no profesionales o de deportes no masivos, convertir a Castellón en un aeropuerto seguro para "mercancías peligrosas" o acoger simulacros de situaciones emergencias.

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