Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los autónomos prevén una moderada inflación por una baja demanda

CCOO achaca la caída del IPC al ajuste salarial y a la débil demanda interna

EFE

Madrid —

0

Las principales asociaciones de trabajadores autónomos han pronosticado una moderada inflación, en torno al 0 %, para los próximos meses, motivada por una baja demanda, al comentar el índice de precios de consumo de octubre conocido hoy, que ha bajado el 0,1 %.

La Federación de Autónomos ATA ha considerado hoy que los precios seguirán siendo moderadamente bajos, en tasas negativas, y que cerrarán el año en valores “planos”, cercanos al 0 %, debido al previsible comportamiento del crudo y de otras materias primas, algo que permitirá a los autónomos y al resto de los ciudadanos tener una mayor renta disponible.

Asimismo, ha resaltado que este comportamiento denota que la demanda sigue sin despegar y no tira de los precios.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha considerado que el riesgo de inflación negativa no se ha alejado sino todo lo contrario, “por lo que la recuperación económica se aleja cada vez un poco más”.

Asimismo, ha atribuido la moderación de la caída de los precios de consumo en octubre al abusivo encarecimiento de la electricidad, que es el componente del IPC que más perjudica al consumo y a la actividad económica, y al de los productos de primera necesidad, como los alimentos, lo que perjudica aún más a los sectores más débiles de la sociedad.

Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), el IPC acumula ya catorce meses con valores cercanos al 0 %, debido a que se mantienen los factores que originan riesgo de deflación, a lo que se une la caída de la demanda en la UE.

UATAE, por tanto, ha considerado que este nivel mínimo de precios, al borde de la deflación, se va a mantener hasta finales de año, especialmente si se tiene en cuenta el estancamiento de las ventas y del empleo en el sector del comercio minorista.

Etiquetas
stats