Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El banco central de Portugal multiplicó por 14 sus beneficios en 2012

El banco central de Portugal multiplicó por 14 sus beneficios en 2012

EFE

Lisboa —

0

El Banco de Portugal registró un beneficio neto durante el ejercicio 2012 de 449 millones de euros, 14 veces más que un año antes, debido en gran parte a que destinó menos fondos a provisiones.

Así se desprende del informe de cuentas presentado hoy por el banco central luso, en el que se precisa que las arcas públicas del Estado recibirán un 80 % de estos beneficios en forma de dividendos, es decir, cerca de 360 millones de euros.

De acuerdo con estos datos, el notable crecimiento de sus ganancias se explica en parte por que al capítulo de “provisiones para riesgos” se dirigieron 268 millones de euros, un 40 % menos que en 2011.

La mejora en el margen de los intereses y el éxito de sus operaciones financieras contribuyeron también a lograr resultados positivos.

Las reservas de oro de Portugal, por su parte, se mantuvieron inalteradas en 382,5 toneladas, aunque su valor ya duplica el que tenía en 2008 gracias a la subida del precio de dicho metal, hasta alcanzar los 15.500 millones de euros.

Durante la presentación del informe, el gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, defendió la actuación de las entidades financieras lusas, pese a las crecientes críticas -incluso desde el propio Gobierno- por las restricciones al crédito.

En opinión de Costa, existen claras “diferencias” entre los préstamos recibidos por las grandes empresas y las pymes, debido a que estas últimas todavía deben mejorar para reducir la percepción de riesgo.

“Cuanto más pequeñas son las compañías, mayor es la percepción de riesgo y sólo podrán evitarlo reforzando las garantías dadas a la banca y sus propios capitales”, defendió Costa, quien incidió en que los bancos no pueden volver a conceder crédito con la misma facilidad que antes de la crisis.

Etiquetas
stats