eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los canales de empresas y alquiladoras tiran de las matriculaciones en agosto

- PUBLICIDAD -
Los canales de empresas y alquiladoras tiran de las matriculaciones en agosto

Los canales de empresas y alquiladoras tiran de las matriculaciones en agosto

El canal de empresas y el de alquiladoras (rent a car) han tirado de las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno en España en agosto, que han crecido en total un 13,1 % en comparación con el mismo mes de 2016, hasta contabilizar 72.470 unidades.

Aunque todos los canales han acabado el mes con "porcentajes positivos", es el de particulares el que menos crece de todos ellos: un 8,5 % frente al 19,2 % de las empresas o el 41 % de los alquiladores, según los datos facilitados hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

En el conjunto del año se reproduce el mismo patrón de crecimiento que agosto, de manera que son las matriculaciones por parte de los particulares las que menos crecen (2,1 %), mientras que los canales de empresas y alquiladores alcanzan tasas superiores, con un 14,5 % y un 9,2 % de subida, respectivamente.

Además, las matriculaciones por parte de los particulares se han recuperado en agosto frente al pasado julio, cuando registraron una caída del 4 %.

Las patronales han recordado que en tres de los ocho meses del año ha habido una caída en las ventas a particulares.

Durante los ocho primeros meses de 2017, en el mercado total, las entregas de turismos y vehículos todoterreno han subido en España un 7 % en comparación con el mismo período de 2016, hasta totalizar 849.912 unidades.

El director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, ha señalado que, en términos generales, agosto ha sido "un buen mes" para las matriculaciones, al tiempo que ha añadido que la recuperación de las ventas a particulares sirve para compensar un poco los citados descensos en tres de estos ocho meses, "y situar la tasa de crecimiento del canal en apenas un 2 %".

Un porcentaje, ha dicho, que es más de tres veces inferior al crecimiento total del mercado y queda "muy alejado" del que alcanzan los canales de ventas a empresas o las alquiladoras de coches.

El director general de Ganvam, Tomás Herrera, ha apuntado que el volumen de ventas de agosto "queda lejos del entorno de las 100.000 unidades" a las que el mercado estaba acostumbrado meses atrás.

Además, ha comentado que todo el peso "lo llevan alquiladoras y empresas", que duplican en ritmo de crecimiento a los particulares.

En este sentido, ha resaltado que hay una segunda lectura, ya que, según ha puesto de relieve, en cierta medida el buen comportamiento de este canal "se debe a las automatriculaciones realizadas por marcas y concesionarios que, ante la atonía del particular, buscan cumplir objetivos, distorsionando el mercado".

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha destacado el comportamiento del canal de particulares, "que se ha reactivado, con una importante actividad comercial sustentada, un mes más, en el esfuerzo promocional que está haciendo el sector".

Sin embargo, ha alertado de que gran parte de las matriculaciones de empresas y alquiladoras se han producido en los dos últimos días del mes, "cuando se han registrado 18.000 ventas, muchas de ellas, de nuevo, automatriculaciones y kilómetros 0".

Por marcas, la que más ha vendido en agosto ha sido Volkswagen (5.251 unidades), mientras que en el acumulado del año el líder es SEAT, con 66.285 unidades comercializadas.

En agosto, a Volkswagen le siguen Renault (5.137) y Toyota (4.994); mientras entre enero y agosto la segunda posición es para Volkswagen (64.710) y cierra el podio Opel (con 64.111).

El modelo más matriculado el pasado mes ha sido el Volkswagen Golf (1.846), seguido del Dacia Sandero (1.775) y del SEAT Ibiza (1.749).

En lo que va de año, el Ibiza se mantiene en la primera plaza, con 25.907 unidades entregadas, y repiten en la segunda y en la tercera plaza el León (24.591) y el Citroën C4 (22.313), respectivamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha