Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comisión de Transporte del PE apoya reforzar las inspecciones de vehículos

EFE

Bruselas —

0

La comisión de Transporte del Parlamento Europeo (PE) ha dado hoy el visto bueno a una nueva normativa que fijará unos estándares comunes mínimos para las inspecciones técnicas de vehículos, así como para los documentos de registro de los automóviles.

Los eurodiputados han respaldado el acuerdo “informal” ya alcanzado con los Estados miembros sobre la normativa europea relativa a las inspecciones técnicas en carretera, informó el PE en un comunicado.

Entre otras novedades, las normas establecen que el equipamiento para los controles deberá cumplir unos estándares mínimos y que los inspectores tendrán que contar con una competencia mínima y unos requisitos de formación.

Las motos pesadas deberán someterse a controles a partir de 2022, a menos que los países “hayan puesto en marcha medidas de seguridad alternativas efectivas para los vehículos de dos o tres ruedas, teniendo en cuenta en particular las estadísticas sobre seguridad en carretera en los últimos cinco años”, dice el texto.

Las nuevas normas prevén, además, que anualmente se deberá hacer controles sobre al menos el 5 % de los vehículos comerciales que circulan por las carreteras de la Unión y que cada Estado miembro debe intentar llevar a cabo un número de inspecciones proporcionado al de vehículos registrados.

Para apoyar las inspecciones en carretera, añade el texto, los Estados miembros deberían utilizar los sistemas de evaluación de riesgos para identificar a las empresas cuyas flotas comerciales registren los datos de seguridad más pobres.

Las nuevas normas simplificarán además la suspensión (retirada de la carretera por motivos de seguridad) de los vehículos que no cuenten con un certificado válido.

El pleno del PE votará la propuesta el próximo marzo.

Etiquetas
stats