eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La confianza económica se acelera en la UE y la eurozona en mayo

- PUBLICIDAD -

La confianza en la situación económica de consumidores y empresarios se aceleró durante el mes de mayo en la eurozona y en el conjunto de la UE, según informó hoy la Comisión Europea (CE).

El Indicador del Sentimiento Económico (ISE), elaborado por la CE, creció en mayo 0,8 puntos en la eurozona, hasta los 89,4, y 1,1 puntos en los Veintisiete, hasta los 90,8 puntos.

En España, la confianza se mantuvo prácticamente sin variaciones con 89,8 puntos.

En la zona del euro, la recuperación en la confianza en la situación económica se distribuyó de manera más o menos equilibrada en todos los sectores económicos, excepto en el de la construcción.

Entre las mayores economías de la eurozona, el ISE de mayo mejoró significativamente en Italia (1,5 puntos), Holanda (1,2), Francia (0,9) y Alemania (0,6 puntos).

Por sectores, la confianza en la industria aumentó 0,8 puntos en la zona del euro, gracias a las mejoras en la valoración de las existencias de productos terminados y al actual nivel de peticiones y expectativas de producción, según señaló el Ejecutivo comunitario.

Por su parte, el indicador de servicios mejoró 1,8 puntos, después de la caída registrada en el mes anterior.

Sin embargo, la confianza del consumidor aumentó ligeramente 0,4 puntos, por sexto mes consecutivo, debido a un sentimiento marcadamente más positivo de las expectativas de empleo y unas previsiones ligeramente mejores con respecto a la futura situación económica de los hogares.

Por otro lado, las expectativas de ahorro se mantuvieron sin cambios, indicó la CE.

El indicador que mide la confianza en el comercio al por menor creció 1,6 puntos, impulsado por mejoras en las expectativas de negocio, sobre las existencias actuales y en la valoración de la situación empresarial actual.

Mientras, la confianza en la construcción decayó dos puntos ante expectativas de empleo más débiles y una evaluación igualmente negativa sobre los pedidos.

La confianza en los servicios financieros (que no está incluida en el ISE) registró una caída significativa (3,6 puntos), por un empeoramiento generalizado de la situación del sector y la demanda durante los últimos meses.

Los planes de creación de empleo fueron revisados al alza en el comercio minorista y más moderadamente en la industria y los servicios, mientras que en el sector de la construcción fueron revisados a la baja.

Las expectativas sobre los precios de venta incrementaron en todos los sectores, especialmente en el comercio minorista, aunque no aumentaron en el industrial.

En el conjunto de la UE, los niveles de confianza económica siguieron una tendencia parecida a la de la eurozona, con un alza de 1,1 puntos.

La razón de esta mejora fue la recuperación de la confianza en los servicios (2,6 puntos) y la construcción (1,1), indicó la CE.

En la UE, la confianza en la economía mejoró significativamente tanto en el Reino Unido (1,8 puntos) como en Polonia (1,6) y al igual que en la eurozona, el indicador sobre los servicios financieros empeoró de manera importante (-4,3 puntos).

Al contrario de lo que ocurre en la zona del euro, los planes de empleo empeoraron en el sector de los servicios y se mantuvieron invariables en el de la construcción.

Por otro lado, las expectativas sobre los precios de venta bajaron en todos los campos, salvo en el de la industria.

Al mismo tiempo, las expectativas de precios del consumidor descendieron significativamente tanto en los Diecisiete como en los Veintisiete.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha