Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las constructoras reclaman nuevas fórmulas de colaboración público-privada

Las constructoras reclaman nuevas fórmulas de colaboración público-privada

EFE

Madrid —

0

Los máximos responsables de la actividad de construcción de Acciona, Ferrovial y FCC han reclamado hoy al Gobierno nuevas fórmulas de colaboración público-privada para sacar adelante las infraestructuras que necesita España y ante la caída de los presupuestos para contener el déficit.

“Estamos seguramente ante el marco presupuestario más complicado de nuestra historia en cuanto a la capacidad para invertir en nuevas infraestructuras”, ha afirmado el consejero delegado de Acciona Infraestructuras, Luis Castilla, quien ha asegurado que en España quedan muchas cosas por hacer en áreas como el agua o residuos.

Durante su intervención en el VI Foro de Infraestructuras de KPMG, Castilla ha afirmado que España debería explotar más las participaciones público privadas o PPP (PPP, public-private partnership en su siglas en inglés), como ya se está haciendo en países como Estados Unidos y en regiones como Latinoamérica o Europa.

Si Noruega, el país más rico del mundo, ya ha lanzado la construcción de carreteras por métodos PPP (financiación privada), España también puede.

“Nos consta, lo que pasa que nunca lo dicen, que están intentado hacer cosas PPP en carreteras, lo cual vendrá muy bien a la industria y yo creo que es el camino”, ha añadido el ejecutivo de Acciona.

El consejero delegado de Ferrovial Agroman, Alejandro de la Joya, ha añadido que además de conservar lo ya construido, aún queda mucho por hacer, por ejemplo, en la red secundaria de carretera, la mejora de los accesos a puertos o centros logísticos o la distribución de agua.

“Infraestructuras hay para aburrir”, ha añadido De la Joya, quien ha pedido al Gobierno que revise la regulación para que España gane agilidad y sea otra vez atractiva para los fondos de inversión, porque esto es lo que podría ayudar a cubrir “el déficit que tenemos debido a la situación económica en España”.

En su opinión, con una eficiente colaboración público privada se podría relanzar el sector, por lo menos en lo que respecta a aquellas infraestructuras que consideran fundamentales para la economía y la eficiencia del país.

El presidente del consejo de FCC Construcción, Miguel Jurado, ha subrayado que la actividad de construcción bajó el año pasado un 22 % en España y ha considerado imprescindible que la situación se normalice para evitar que las compañías tengan que volver a hacer frente a “dolorosos” ERE como los afrontados en años anteriores.

“Tener nuestra base en España para nosotros es fundamental. La mayoría de nuestros ingenieros son españoles”, ha señalado Jurado, quien ha afirmado que si El Cairo es capaz de hacer una depuradora por el método PPP, España también puede.

El consejero delegado de KPMG en España, Ignacio Faus, ha destacado que las constructoras españolas participan en el 40 % del las infraestructuras del mundo y ha advertido de que deben dar una mayor importancia a la gestión del riesgo porque es algo en lo que cada vez se fijan más los inversores, junto a su rentabilidad financiera y su impacto social y medioambiental.

Etiquetas
stats