Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los consumidores califican de “pequeño respiro” que baje la luz y el butano

La luz se abarata un 2,29%, la bombona de butano un 4,6% y el gas se congela
Madrid —

0

Las organizaciones de consumidores han considerado hoy positivo el “leve” descenso de los precios de la luz y de la bombona de butano, que califican de “pequeño respiro”, pero han coincidido en que es “claramente insuficiente”.

El Ministerio de Industria ha anunciado hoy que la Tarifa eléctrica de Último Recurso (TUR) se abaratará un 2,29 % en el cuarto trimestre del año, mientras que la de gas se congelará y la bombona de butano bajará un 4,6 % a partir del próximo 1 de octubre y hasta enero de 2013.

El portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), David Hurtado, ha tildado el anuncio de “muy buena noticia”, si bien ha indicado que tan solo es “un pequeño respiro”.

Hurtado ha señalado a Efe que hay que tener en cuenta que, en el caso de la electricidad, la bajada en estos meses finales del año va a quedar un “poco camuflada” porque se va a cobrar el “recargo” derivado de la decisión del Tribunal Supremo respecto a las congelaciones de finales de la pasada legislatura.

“En estos últimos meses de año pagaremos un recargo por esa parte que no se nos cobró, lo que va a camuflar la reducción de precios, y hay que tener en cuenta que el incremento del IVA también va a servir para que no se note en exceso la bajada”, ha apostillado.

El portavoz de CECU ha insistido en que este sector es “estratégico” para la población, por lo que sus precios no deberían subir en circunstancias de crisis económica y, desde luego, “no deberían hacerlo por encima del IPC”.

“Esperamos que esto no sea un espejismo, que tengamos un sector más accesible, más transparente y con precios más adecuados”, ha agregado.

El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha declarado a Efe que el descenso de los precios no va a compensar las grandes subidas de luz, gas y butano registradas a lo largo del año.

En su conjunto, teniendo en cuenta la reducción anunciada hoy, en 2012 la luz habría subido más de un 5% para el usuario medio, que paga 80 euros mensuales. “Un precio muy alto, de los más elevados de Europa, estando además condenados a más subidas en el futuro”, ha argumentado.

Sánchez ha señalado que esto no puede distraer al usuario de lo que realmente debe hacer el Gobierno, que es reformar el sector energético, de manera que las tarifas no dependan de las compañías, que, en su opinión, “hacen trampa” mediante el sistema de subastas.

De lo contrario, ha aseverado Sánchez, esta “levísima bajada no va a paliar las grandísimas subidas anteriores y el incremento del IVA”.

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha lamentado que “dos noticias que podían considerarse como mínimamente positivas al final quedan ensombrecidas por la realidad”.

En este sentido, ha afirmado que la subida real de la luz a fecha 30 de septiembre ha sido un 12% y del butano del 7%, teniendo en cuenta las reducciones de precios anunciadas por el Gobierno, ha dicho a Efe Fernando López, responsable de Asuntos Económicos y Energía de la organización.

“Mirando desde un perspectiva más amplia los precios de la energía de gas, butano y electricidad están muy por encima de lo aceptable en relación al IPC”, ha suscrito.

López ha relatado que “un hecho coyuntural” no debe “enmascarar” la realidad del sistema de precios, porque “donde hay que tomar medidas” es en la “falta de competencia” en materia eléctrica y en los “altísimos costes” que los peajes de acceso tienen para el consumidor final.

El presidente de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), Gustavo Samayoa, ha “valorado positivamente” la bajada de la luz y de la bombona de gas puesto que cualquier descenso de costes es “bienvenido” en época de crisis.

No obstante, ha explicado a Efe que lo importante es que “se mantenga esa misma senda en los próximos meses” y que “siempre que baje la materia prima baje también el coste”, algo que, ha concluido, no ha ocurrido con el gas.

Etiquetas
stats