eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La crisis de Brasil marca los resultados decepcionantes del sector aéreo en Latinoamérica

- PUBLICIDAD -

La crisis en Brasil ha arrastrado a la industria aérea latinoamericana, que cerrará el ejercicio 2015 con resultados decepcionantes reflejados en pérdidas de 300 millones de dólares, en lugar de los 600 millones de ganancias que se habían pronosticado.

Así lo señaló hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) al presentar la situación del sector a nivel mundial y las perspectivas financieras para 2016.

"La profunda crisis en Brasil ha erosionado a la industria en todo el continente... y la situación ha empeorado por las políticas gubernamentales que inflan el precio del combustible y los costos de infraestructuras claves", sostuvo el director general de la IATA, Tony Tyler.

Las compañías aéreas en Brasil han reportado pérdidas totales equivalentes a 400 millones de dólares, lo que les ha conducido a una reducción de su capacidad y de personal, comentó por su parte el vicepresidente de IATA para las Américas, Peter Cerda.

El directivo sostuvo que Brasil se ha convertido en países con una burocracia excesiva, donde es difícil hacer negocios y el coste de las operaciones está entre los más elevados del mundo.

La depreciación del dólar ha sido otro factor de la difícil situación de las compañías aéreas en Brasil, para las cuales los costos se han incrementado en 24 % en 2015, mientras que los ingresos sólo aumentaron en 3,7 %.

Con un precio del combustible 50 % superior a lo que las aerolíneas pagan en el resto de la región, Cerca indicó que este es uno de los aspectos en los que se requieren cambios rápidos.

"Se necesita una política nacional transparente, que establezca precios para el combustible con una fórmula que evite los precios abusivos que las aerolíneas actualmente deben pagar", indicó Cerda.

Con excepción de Panamá y Chile, la IATA considera que la mayoría de países latinoamericanos "no ha creado las condiciones para que el transporte aéreo prospere".

Concretamente, el organismo -representante de 260 compañías aéreas que mueven el 83 % del tráfico aéreo- considera que el enfoque actual de las regulaciones sobre derechos de los pasajeros "está cortando las alas de la aviación en la región".

Ello -agregó Cerda durante una presentación a la prensa- combinado con una infraestructura insuficiente en países como México, Colombia, Perú y Argentina, está impidiendo que la región se beneficie de "millones de dólares adicionales" que la industria podría generar en la región.

Cerda dedicó un segmento de su presentación a la situación en Venezuela, donde el gobierno "sigue bloqueando la repatriación de 3.800 millones de dólares de dinero de las aerolíneas y ha aumentado la lista de artículos que deben comprar en dólares en lugar de pesos bolivarianos".

El tráfico de pasajeros en Venezuela cayó un 17 % en un periodo de doce meses contados hasta el pasado 31 de agosto y en comparación con los doce meses previos.

En declaraciones a Efe con respecto al resultado de las recientes elecciones parlamentarias en Venezuela, que dieron la victoria a la oposición, Cerda indicó que "no prevemos cambios significativos en el corto plazo".

"El Gobierno sigue en las mismas manos, así como las carteras ministeriales, lo que implica que debemos seguir trabajando en el mismo entorno", comentó.

Sin embargo, dijo que el Parlamento electo "ofrece un nuevo espacio para el diálogo, donde se entienda la importancia de la aviación para la economía".

Sobre la repatriación de fondos, "nada ha cambiado", aseguró el ejecutivo de la IATA, quien anticipó que si las compañías no obtienen la devolución de sus fondos podrían seguir recortando capacidad el próximo año.

"El hecho de que el combustible sea cobrado en dólares impone un costo adicional a las compañías", mencionó.

En el último medio año, pero de manera más marcada en los dos últimos meses, las compañías comenzaron a experimentar una situación similar en Argentina, con restricciones impuestas por el Banco Central para la repatriación de fondos y de autorizaciones para giros.

"No esperamos que esta situación mejore en los próximos meses en la medida en que el peso argentino se devaluará más", agregó Cerda.

Sobre el próximo cambio de gobierno, señaló que la IATA ya ha entablado contactos con éste y que las aerolíneas tienen confianza en que "la nueva administración estará más comprometida con la industria".

Isabel Saco

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha