Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El dinero defraudado en impuestos cubriría el gasto sanitario, según Intermón

El dinero defraudado en impuestos cubriría el gasto sanitario, según Intermón

EFE

Madrid —

El dinero generado por el fraude fiscal cada año en España podría cubrir todo el gasto sanitario del país, según Intermón Oxfam que ha reclamado al Gobierno que tome medidas contra la evasión de impuestos y haga “importantes cambios” en su reforma fiscal.

La ONG, que analiza en un documento el anteproyecto de reforma fiscal del Gobierno, señala que, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) el dinero defraudado a la Agencia Tributaria es cada año de 59.500 millones de euros, mientras que el gasto sanitario en todo el país es de 57.000 millones de euros.

Intermón estima que el 72 % de los impuestos no pagados corresponden a grandes fortunas y grandes empresas, que detraen al fisco casi 43.000 millones de euros, mientras que el 28 % restante -casi 16.500 millones- corresponde al fraude de pymes, autónomos y particulares.

En este sentido, señala que la evasión de impuestos de las grandes fortunas y las grandes compañías es más de seis veces de lo que España debería destinar a cooperación al desarrollo si se cumpliese el objetivo del 0,7 por ciento (7.000 millones de euros).

Así, la organización indica que si se realizara “un esfuerzo” para que España se equiparase a los países de su entorno en la lucha contra el fraude fiscal se podrían recaudar 25.500 millones de euros adicionales, de los cuales 18.300 provendrían de los más ricos y las grandes empresas.

Con esta cantidad, Intermón sostiene que se podrían duplicar los programas de asistencia al desempleo en España.

“Es un escándalo que con estas cifras de fraude la reforma fiscal presentada por el ministro Montoro no anteponga como absoluta prioridad el poner coto a esta fuga constante de recursos”, apunta, en un comunicado, la responsable de fiscalidad junta en Intermón, Susana Ruiz.

Para la organización, el fraude fiscal “limita la posibilidad” de invertir en políticas sociales y supone un coste de 1.910 euros a cada contribuyente “que sí cumple con sus obligaciones” frente al ahorro medio de apenas 170 que, en su opinión, supondrá la rebaja de tipos del IRPF con la nueva reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo.

Mantiene que el modelo de bajadas “tan importantes sobre todo en la rentas más elevadas se come la progresividad del sistema en su conjunto y limita la capacidad recaudatoria del Estado” y que con la reforma, además, se “renuncia” a captar más de los que más tienen.

Asimismo, considera que la reforma fiscal del Gobierno “adelgaza” el peso del Estado y, por tanto, la capacidad de financiar políticas sociales de capacidad.

Intermón hace hincapié en que el Ejecutivo debe escuchar las reclamaciones de la ciudadanía e introducir “importantes” cambios en su reforma para garantizar que cada persona o empresa contribuye en función de su capacidad económica real.

Así, la organización ha hecho un acto simbólico en varias ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla o Huelva en el cual ha colocado ventanillas simbólicas de reclamaciones en las calles para denunciar estos hechos y pedir a los ciudadanos que se movilicen y firmen un decálogo por una “fiscalidad más justa”.

En Madrid, la organización ha colocado la ventanilla frente al Ministerio de Hacienda.

Etiquetas
stats