Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La demanda de empleo en las TIC aumentó un 2 % en la UE en 2011-2012

EFE

Bruselas —

0

La demanda laboral en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aumentó un 2 % en la Unión Europea entre 2011 y 2012 a pesar del impacto de la crisis económica, según un informe publicado hoy por el Ejecutivo comunitario.

El estudio, llevado a cabo por el Observatorio Europeo del Empleo, subraya la importancia de este sector en la generación de empleo y advierte asimismo de la previsible carencia de personal cualificado para el mismo en el futuro en la UE.

El número de estudiantes matriculados en ingeniería informática o títulos relacionados ha descendido del 5 % al 4 % del total de estudiantes universitarios entre 2004 y 2011, según el informe.

La Comisión Europea señala por tanto la necesidad de “animar más a los jóvenes a realizar estudios relevantes, en particular a las mujeres”, que suponen sólo un quinto del total de estudiantes del sector de las TIC, según datos de 2012.

El año pasado había un total de 4,3 millones de empleados en el sector en los Veintiocho, la mitad de los cuales se repartían entre Alemania, Francia y Reino Unido.

Los Estados miembros donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación suponen una mayor fuente de empleo para los jóvenes son Estonia, Malta, Letonia, Bulgaria, Eslovaquia, Rumanía, Polonia y Austria, donde uno de cada tres trabajadores del sector tiene entre 15 y 29 años.

El informe señala asimismo un descenso del 2 % en la cantidad total de nuevos contratados entre los primeros trimestres de 2012 y de 2013, así como el “estancamiento” en el número total de puestos de trabajo disponibles en la UE durante el segundo trimestre de este año.

Los desarrolladores de software y analistas informáticos fueron la única categoría profesional para la que aumentó la demanda profesional durante el período estudiado, junto a los profesores de educación primaria y preescolar y a los titulados en administración y dirección de empresas.

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, subrayó la importancia de “fomentar el aprendizaje de competencias digitales” para aprovechar esta tendencia de creación de empleo, así como de “invertir en infraestructuras digitales y en educación y formación”.

Etiquetas
stats