eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las diputaciones vascas afloraron 4.648 millones de euros entre 2011 y 2015

- PUBLICIDAD -

Las diputaciones de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa afloraron un total de 4.648 millones de euros entre 2011 y 2015, a una media de casi 930 millones al año, procedentes de la lucha contra el fraude fiscal que llevan a cabo las tres instituciones forales.

Así lo han asegurado hoy las diputaciones forales en un comunicado conjunto en el que precisan algunos de los datos ofrecidos ayer en el Parlamento Vasco por los catedráticos especialistas en economía sumergida y fraude fiscal Ignacio Zubiri, Javier Fernández-Macho y Mari Carmen Gallastegui.

Estos tres catedráticos expusieron ayer en la Cámara de Vitoria las conclusiones del informe sobre fraude fiscal y economía sumergida elaborado por el Instituto de Economía Pública de la UPV/EHU.

Las tres instituciones forales han respondido a estos especialistas que anualmente elaboran planes de lucha contra el fraude en los que establecen las líneas de actuación a llevar adelante en esta materia en cada ejercicio.

Las tres diputaciones ofrecen anualmente también toda la información sobre los resultados de dichos planes en el ejercicio anterior en las Juntas Generales, de forma pormenorizada y especificando impuesto por impuesto.

Las actuaciones de las Haciendas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en este campo han permitido aflorar entre 2011 y 2015 4.648 millones de euros de fraude, de los que 649 millones corresponden a Álava, 2.432 millones a Bizkaia y 1.567 millones a Gipuzkoa.

Las tres Diputaciones tampoco ven "oportuno" crear un nuevo órgano de coordinación de la lucha contra el fraude en Euskadi, como ayer plantearon los especialistas, ya que la actual Comisión de Lucha Contra el Fraude en Euskadi es la que está legitimada para desarrollar las acciones en este campo.

Las instituciones forales remarcan que en las conclusiones del propio informe presentado por Zubiri, Fernández-Macho y Gallastegi se reconoce que la economía sumergida en Euskadi representa un 17 % de su economía legal y que se mantiene siempre por debajo de la estimada en la mayoría de los estudios para el resto de España.

El informe de los catedráticos también señala que la pérdida de recaudación debida a la existencia de la economía sumergida supone anualmente 2.320 millones de euros, y que, de ellos, algo más de 2.000 millones corresponden a impuestos gestionados por las administraciones vascas y casi 300 millones, a los gestionados por el Estado.

Entre 2012 y 2014, el 19,6 % de las inspecciones de trabajo han encontrado empleo oculto equivalente al 6,5 % de los trabajadores de las empresas investigadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha