eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La dirección y el comité de Nissan acaban la reunión con un acercamiento pero sin acuerdo

- PUBLICIDAD -
La dirección y el comité de Nissan acaban la reunión con un acercamiento pero sin acuerdo

La dirección y el comité de Nissan acaban la reunión con un acercamiento pero sin acuerdo

La reunión de representantes de la dirección de Nissan en Ávila y el comité de empresa ha concluido después de cinco horas y media sin acuerdo, aunque con un acercamiento de las posturas entre ambas partes, que se han vuelto a citar para el lunes.

Según han informado a Efe fuentes del comité de empresa, los representantes de la multinacional japonesa no estaban en condiciones de poder garantizar el mantenimiento de la plantilla a partir del próximo año, tal y como solicitan los representantes de los 489 trabajadores.

Las mismas fuentes han reconocido el acercamiento entre ambas partes, pero insisten en que su máxima prioridad es el mantenimiento de la plantilla porque "lo más importante son los puestos de trabajo".

Ante la nueva petición de aplazamiento, tal y como solicitaron los miembros de la dirección la semana pasada, los miembros del comité de empresa se han mostrado dispuestos a esperar hasta el próximo lunes, cuando está prevista una nueva reunión entre ambas partes.

Fuentes del comité de empresa han apuntado que Nissan desconoce lo que puede suceder a partir de abril, ya que a finales de este año está previsto que se produzca un parón en la fabricación en la planta abulense del F91D o NT500, lo que podría suponer una reducción de plantilla.

No obstante, todo depende de si a partir del segundo trimestre se vuelve a producir ese modelo que llegó a la planta abulense a partir de 2010 o de si el otro modelo que se fabrica, el NT400, repunta en el número de unidades o no.

Respecto a otros asuntos de la negociación, que se ha prolongado desde las 9.30 hasta las 15.00 horas, el comité reconoce los avances en asuntos como la subida de la masa salarial, que tras la propuesta del 0,5 por ciento de la empresa y el 2 por ciento que solicitaba el comité, podría alcanzarse un acuerdo tras un acercamiento en las cifras.

Sobre las siete prejubilaciones que ofrecía la dirección inicialmente, ahora Nissan estaría dispuesta a aceptar otras doce para quienes en 2017 cumplan los 55 años y estén dispuestos a dejar la fábrica con una indemnización.

Las posturas no estarían tan cerca respecto a la "consideración" especial de los siete trabajadores que fueron despedidos en 2010 y retornaron recientemente a la factoría mucho después de lo pactado entonces.

El comité ha solicitado un "esfuerzo" a la dirección para que tras su primera renovación en septiembre tras cumplir los primeros seis meses, en la segunda se conviertan en indefinidos.

El comité considera "insuficiente" la oferta de diez traslados voluntarios a Barcelona y valora la predisposición de Nissan a constituir la demandada mesa del plan industrial que periódicamente informará de la situación del NT500 y del NT400, así como la evolución de las cargas de trabajo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha