Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía india sigue creciendo pese al menor ritmo del segundo trimestre

La economía india sigue creciendo pese al menor ritmo del segundo trimestre

EFE

Nueva Delhi —

0

La economía india creció un 5,5 % en la primera mitad de este año, 0,6 puntos más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, aunque en el segundo trimestre el aumento fue algo menor respecto al primero, informó hoy una fuente oficial.

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) fue del 5,3 % en el segundo trimestre de 2014, frente al 5,7 % de los tres primeros meses, según los datos publicados por la Oficia Central de Estadísticas de la India.

La considerada como décima economía del mundo cerró 2013 con un incremento anual del PIB del 4,7 %, después de haber crecido a una media cercana al 8 % entre 2003 y 2011 hasta que en 2012 cayó por debajo del 5 % , pero la previsión para 2014 es del 5,4 %.

El dato de abril a junio se corresponde “en líneas generales con las tendencias esperadas”, porque este año las lluvias del monzón por debajo de la media conllevan un menor crecimiento en el sector primario, aseguró en un comunicado el Ministerio de Hacienda.

La misma fuente dijo que una menor subida en el sector industrial en el segundo trimestre respecto al anterior “no es sorprendente”, mientras que en servicios se experimentó un incremento ligeramente más alto entre ambos periodos.

La Confederación de Industria India (CII, en inglés) consideró en una nota que “el moderado decline” de abril a junio “no altera el hecho de que la economía está en el camino de recuperación comparado con los años anteriores”.

El hecho que crecer por encima del 5 % durante dos trimestres consecutivos “indica que la recuperación podría estar tomando forma, aunque gradualmente”.

El lunes, la consultora internacional Price Waterhouse Cooper (PwC) advirtió en un informe de que la economía india necesita duplicar su sector manufacturero, reducir a la mitad sus costes y extender el acceso a Internet si quiere alcanzar su potencial de crecimiento del 9 % anual hasta 2034.

La consultora alertó de que sin inversión en capital humano e infraestructuras, con un esfuerzo conjunto del sector público y privado, solo se crecerá al 5,4 %.

La semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que la economía del país asiático tiene potencial para crecer a más del 6,6 % por ciento anual a partir de 2015, pero para ello necesita aplicar más reformas que las previstas por el nuevo Gobierno indio.

Etiquetas
stats