eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La economía griega se contraerá por séptimo año consecutivo en 2014

- PUBLICIDAD -
La economía griega se contraerá por séptimo año consecutivo en 2014

La economía griega se contraerá por séptimo año consecutivo en 2014

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la recesión continúe en Grecia durante 2014, por séptimo año consecutivo, frente a las previsiones de Atenas y la troika que espera que el país mediterráneo comience a recuperarse durante el próximo ejercicio.

Según un estudio sobre las perspectivas económicas de Grecia presentado hoy en Atenas, el producto interior bruto (PIB) heleno se contraerá un 0,4 % durante el año que viene, mientras que el Gobierno sostiene que crecerá un 0,6 %.

Las razones de esta diferencia de criterio son, según el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, que su organismo prevé que durante 2014, "la economía mundial no será un lugar amigable" para Grecia, aunque concedió que se verá "crecimiento" a medida que el año se acerque a 2015.

De acuerdo al informe, el análisis de la OCDE incluye también un "ritmo más lento de la recuperación de la inversión" y no desecha "unas condiciones persistentes de restricción de crédito".

Al mismo tiempo prevé un "mayor ajuste de precios" a la baja, a causa de un "alto desempleo" y de un "mercado laboral y de productos más flexible gracias al progreso de las reformas estructurales".

Así las cosas, según la OCDE, en 2020 el PIB no habrá recuperado el volumen anterior a la crisis y se situará aún por debajo del 90 % del tamaño de la economía en 2009.

Esto contrasta con las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) hechas en su última evaluación de sostenibilidad de la deuda griega, publicada en julio de este año, según las cuales el PIB griego se situaría a niveles anteriores a la crisis en 2019.

Dadas estas pesimistas previsiones, la OCDE cree que Grecia no será capaz de reducir la deuda hasta el 124 % del PIB en 2014 y estima que al final de esta década seguirá cercana al 160 % si no se acomete algún tipo de reestructuración.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha