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El 70 % de las empresas exportadoras uruguayas en 2015 fueron mipymes

El 70 % de las empresas exportadoras uruguayas en 2015 fueron mipymes

EFE

Montevideo —

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Las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) conformaron en 2015 el 70 % de las compañías exportadoras de Uruguay y fueron responsables del 11 % de la facturación exterior de bienes del país ese año, según un informe del instituto Uruguay XXI divulgado hoy por la Presidencia.

El núcleo exportador de Uruguay está compuesto por cerca de 1.000 empresas vendedoras de bienes, de las cuales el 70 % son mipymes, según el documento, que destaca, no obstante, que ese tipo de empresas solo tienen un 7 % de participación en las exportaciones totales y representan 11 % de la facturación total de las ventas externas.

Las mipymes exportadoras generan trabajo para al menos 14.000 personas de forma directa, lo que representa un 20 % aproximadamente del total de puestos de trabajo del sector.

En Uruguay este tipo de emprendimientos se caracterizan por exportar productos no tradicionales, como pescado, vestimenta, miel, frutas cítricas y piedras semipreciosas y llegan a conformar más de 75 % de las exportaciones totales del país suramericano en esas áreas.

Esto provoca que sea mayor la diversificación de artículos en las mipymes que en las grandes empresas exportadoras.

Este tipo de empresas tienen mayor dependencia regional respecto a los mercados que las grandes competidoras.

En más de la mitad de los casos los destinos principales para la exportación de sus productos son países latinoamericanos como Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Venezuela y en particular el 34 % tienen como destino Argentina y Brasil.

El informe del Uruguay XXI detalla que las exportaciones representan para las mipymes menos del 30 % de su facturación, mientras que para las grandes conforman el 45 % de sus ganancias.

También hay una notoria diferencia en la diversidad de mercados ya que en 2015 las mipymes en Uruguay exportaron en promedio a tres mercados, mientras que las empresas grandes lo hicieron en promedio a nueve mercados.

Asimismo se muestra que las mipymes tienden a sobrevivir menos tiempo que las grandes empresas exportadoras, en 2015 solo el 19 % de las que exportaron lo han hecho de forma ininterrumpida en los últimos 15 años.

El informe de Uruguay XXI, agencia referente en la atracción de inversiones productivas y comercio exterior del país suramericano, incluye de forma detallada las características de este tipo de emprendimientos nacionales.

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