eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El sector energético reúne a Soria y Brufau tras el aval al acuerdo sobre YPF

- PUBLICIDAD -
Repsol contrata a Deutsche Bank para apoyar la negociación del acuerdo de YPF

Repsol contrata a Deutsche Bank para apoyar la negociación del acuerdo de YPF

El ministro de Industria, José Manuel Soria, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, han coincidido hoy en un acto organizado por Enerclub y el World Energy Council, un día después de que el Consejo de la petrolera avalara el acuerdo alcanzado por los gobiernos español y argentino sobre la compensación por la nacionalización de YPF el pasado año.

Soria y Brufau han intervenido en la inauguración de la jornada "Energía y gobernanza global" sin hacer ninguna alusión al tema y sin dar ocasión para que los medios pudieran preguntarles.

En su breve discurso, Brufau ha abogado por "impulsar el debate energético desde un punto de vista más global", con el objetivo de huir de "visiones endogámicas".

"No nos podemos conformar con discutir desde una perspectiva únicamente local, porque las visiones endogámicas solo conducen a respuestas conservadoras", ha apuntado de forma genérica Brufau.

Ayer, el Consejo de Repsol dio luz verde al preacuerdo firmado el pasado lunes entre Argentina y España para cerrar el conflicto por la expropiación de YPF.

Por su parte, Soria se ha limitado a volver a defender en su intervención la reforma eléctrica emprendida por el Gobierno y que acabará con la generación del déficit de tarifa.

"El Gobierno espera que este sea el ultimo año en que haya déficit y que el año que viene esté en equilibrio", ha reiterado Soria sobre esta deuda generada en el sector eléctrico, al ser los ingresos del sistema insuficientes para cubrir los costes del mismo, y que acumula 26.000 millones.

Soria también ha insistido en la necesidad de contar con todas las fuentes energéticas y se ha mostrado partidario de prolongar, siempre que las condiciones de seguridad lo avalen, la vida útil de los reactores nucleares, así como de apoyar nuevas prospecciones o el desarrollo del "fracking".

En cuanto a las renovables, Soria ha subrayado la apuesta "clara y firme" por estas fuentes, pero no con las reglas que se tenían hasta ahora, "imposibles de mantener".

Durante las jornadas se ha abordado, entre muchos otros asuntos, el tema de las subvenciones y la influencia de las políticas gubernamentales en el sector energético.

La presidenta del World Energy Council, Marie Jose Nadeau, ha apostado en este punto por confiar en los mercados minimizando la intervención de los Gobiernos y, en el caso de España, ha recomendado una progresiva desaparición de las subvenciones.

Un aspecto que también ha tratado el presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, que ha planteado que las decisiones políticas no deben ser lo único que marque el funcionamiento de los mercados energéticos.

"No hagamos que la política esté por encima del mercado", ha subrayado Montes.

Otro de los temas más discutidos de la jornada ha sido el futuro de los combustibles fósiles, convencionales y no convencionales, en el panorama energético mundial, con el potencial del "shale gas" de Estados Unidos muy presente.

"Va a seguir la dominancia de los combustibles fósiles en el futuro, fundamentalmente petróleo y gas", ha afirmado el directivo de Cepsa Luis Travesedo, mientras el presidente de Enagás, Antonio Llardén, insistía en la importancia de explicar las nuevas oportunidades energéticas que pueden traer estas fuentes de forma adaptada a cada zona.

"El shale gas va a cambiar la geoestrategia porque Estados Unidos pasa de ser importador a exportador", ha subrayado Montes.

En la jornada de hoy, patrocinada por KPMG y Repsol, han intervenido directivos de las principales eléctricas y petroleras en España, así como investigadores de distintas instituciones nacionales e internacionales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha