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Una de cada dos pymes españolas no obtiene la financiación bancaria que busca

EFE

Bruselas —

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La mitad de las pymes españolas y un tercio de las europeas que solicitaron financiación a los bancos este año no obtuvieron los fondos que buscaban, según un informe publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

En España, el 17 % de las pequeñas y medianas empresas que solicitaron un préstamo bancario recibieron un “no” por respuesta, mientras que un 3 % renunciaron a él al considerar que el coste era demasiado elevado.

Mientras, un 14 % sólo obtuvieron una “parte limitada” del préstamo solicitado (entre el 1 y el 74 % del mismo) y un 12 % recibieron más de tres cuartas partes de la cantidad que buscaban.

En el otro lado de la balanza, un 52 % de las pymes lograron la cantidad que necesitaban de los bancos.

Los datos sitúan a España como el sexto país de la UE en la lista de aquellos donde las pequeñas y medianas empresas no tuvieron acceso a la financiación que trataban de conseguir en los últimos meses.

Las peores cifras son las de Chipre, donde sólo un 40 % de las compañías de este tipo obtuvieron la cantidad solicitada.

En el otro extremo figura Alemania, donde un 87 % de las pymes lograron acceso a los préstamos íntegros.

En el conjunto de la UE, una de cada tres pymes no lograron la financiación que buscaban.

“Desde el principio de la crisis los hechos han mostrado repetidamente que las pymes encuentran grandes y desproporcionados obstáculos para acceder a la financiación que necesitan para crecer y prosperar”, indicó en un comunicado el vicepresidente de la CE Antonio Tajani.

Según la encuesta de Bruselas, las empresas que se topan con mayores dificultades son las más jóvenes y las más pequeñas, que son las más rechazadas habitualmente por los bancos.

En conjunto, para un 15 % de las pymes europeas el acceso a la financiación es el problema más acuciante, una percepción que alcanza el 40 % en Chipre, el 32 % en Grecia y el 23 % en España y Croacia.

Para las empresas españolas la principal preocupación (27 %) es la de encontrar clientes.

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