Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los españoles, entre los europeos que más se oponen a liberalizar el sector ferroviario en su país en la UE

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

Sólo Países Bajos (28%), Suecia (19%), Luxemburgo (15%) y Francia (14%) tienen más ciudadanos que España que rechazan sin paliativos abrir la competencia en sus respectivos sistemas ferroviarios, según datos de la encuesta.

El 71% de los ciudadanos europeos de media apoya o tiende a apoyar la liberalización de sus sistemas de trenes nacionales y regionales, un porcentaje que cae hasta el 63% de la población en el caso de España si se suma el 29% que apoya abrir la competencia en el sector con el 34% que tiende a apoyar esta opción.

Los países donde la población más apoya o tiende a apoyar la liberalización del sector ferroviario son República Checa (90%), Eslovaquia (86%), Eslovenia e Italia (ambos 80%), Grecia y Austria (79% cada uno), Dinamarca (76%) y Alemania (75%).

El 59% de los españoles, igual que en Francia e Irlanda, admite que está satisfecho con su sistema ferroviario -el 10% está muy satisfecho y el 49% bastante satisfecho--, un porcentaje que de media cae hasta el 46% de media en la UE.

España se encuentra entre los países donde más satisfechos están los ciudadanos con sus servicios de trenes en su país, sólo por detrás de Finlandia (67%), Suecia (60%), Letonia, Austria (66%), Países Bajos (64%) y Luxemburgo (62%).

En cambio, el 5% de los españoles asegura que no está nada satisfecho con el servicio en su país y el 15% reconoce que no está muy satisfecho.

No obstante, los españoles se encuentran entre los países donde menos se utiliza el tren ya sea para ir al trabajo o por turismo. Sólo el 2% de los españoles utiliza el tren al menos una vez por semana, el 1% varias veces al mes, el 11% varias veces al año y el 21%, una vez al año o menos.

El 64% de los españoles admite que no ha utilizado nunca un tren, un porcentaje que sólo superan Portugal (71%) y Lituania (68%).

El 43% de los españoles reconoce que utilizaría más el tren si se redujeran los precios de los billetes, el 15% lo usarían más indistintamente si los viajes fueran más rápidos o los servicios fueran más frecuentes, mientras que el 13% recurriría más al tren si hubiera mejores conexiones y más estaciones de tren y el 7%, si se garantizaran trenes más cómodos.

Respecto al impacto de una mayor liberalización en el sector, el 72% de los europeos de media cree que más competencia en el sector se traduciría en precios de billetes más bajos, el 71% cree que mejoraría la calidad del servicio, el 70% que se traduciría en más confort y limpieza, el 68% considera que mejoraría la frecuencia de los trenes y el 66% la puntualidad del servicio. El 63% de los europeos de media también defiende que más competencia en el sector tendría un impacto positivo en la gestión de las compañías ferroviarias y el 63% cree que beneficiaría al número de rutas y estaciones disponibles.

El 78% de los ciudadanos de media en la UE cree que la liberalización en el sector ferroviario beneficiaría a los pasajeros en primer lugar, el 68% a los operadores privados y el 55% a los trabajadores del sector.

Etiquetas
stats