Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una exposición muestra el Océano Pacífico como vía de comunicación y comercio

Una exposición muestra el Océano Pacífico como vía de comunicación y comercio

EFE

Madrid —

0

La exposición “Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur” se inauguró hoy en Madrid con el objetivo de difundir el fondo documental que existe sobre este océano y dar a conocer las vías de comunicación y comercio que se abrieron gracias a su exploración.

La muestra, organizada por el Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte, a través del Archivo General de Indias en Sevilla y Acción Cultural Española (AC/E), conmemora el quinientos aniversario del descubrimiento del Pacífico, llevado a cabo por Vasco Núñez de Balboa.

La exhibición se podrá ver hasta el 13 de marzo de 2016 en el Museo de América de Madrid.

Existen dos versiones de la exposición, que se desarrolla de forma simultánea en dos países: una que ha circulado por toda España y una segunda por América Latina, según aseguró la directora general de AC/E, Elvira Marco.

Madrid será la última parada de la parte española que ya recorrió localidades como Trujillo, Valencia, Sevilla, Huelva, Vigo y Cartagena.

En cuanto al viaje latinoamericano, la expedición del Pacífico ya visitó países como México, Ecuador, Colombia o Filipinas, y recalará por última vez en Costa Rica, donde se inaugurará el próximo enero.

La exposición, comisariada por Antonio Férnandez y Antonio Sánchez de Mora, cuenta con diferentes “islas” donde se pueden ver las distintas etapas de la exploración del Pacífico con datos como el número de personas que partieron en cada expedición, las que regresaron, el objetivo de cada una y sus logros, entre otras cosas.

Cada pieza, protegida por una urna, está documentada a su vez con facsímiles y mapas que complementan la información y que los visitantes pueden tocar.

Es muy importante “que estén siempre presentes los documentos apegados a la historia” pues “no es siempre fácil que una pieza te cuente su historia”, afirmó el comisario Sánchez de Mora.

La muestra se complementa con obras audiovisuales y entrevistas a expertos que consiguen “darle paisaje” a la exploración, manifestó Fernández, quien también destacó la cercanía que se consigue con la aportación de esta documentación extra.

“El Pacífico era un viaje sin retorno”, añadió, pues ninguna de las naves que partían hacia Manila desde las costas mexicanas conseguía volver.

Así fue hasta 1565, cuando el cosmógrafo y religioso agustino Andrés de Urdaneta descubrió el tornaviaje o ruta de regreso desde la capital filipina.

Esto mostraba una nueva ruta abierta de comercio y comunicación entre España y el Pacífico, pues desde Manila llegaban a Acapulco y, después de ir por tierra hasta Veracruz navegaban hasta Sevilla.

La exposición abarca hasta 1607 cuando, según los comisarios, se acaba la primera fase de la exploración.

En palabras de Sánchez de Mora: “Una vez que ya está claro y afianzado el intercambio Manila-Acapulco no había tanta necesidad ni argumentos económicos o políticos que justifiquen el gasto que implica llevar a cabo la expedición”.

Además, Sánchez de Mora consideró que uno de los objetivos de la muestra es “despertar el interés de los investigadores, historiadores y estudiantes sobre este viaje” y ver “cómo se abren los caminos sobre la mar”.

Etiquetas
stats