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El expresidente Carter asistirá a la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá

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El expresidente Carter asistirá a la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá

El expresidente Carter asistirá a la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá

El expresidente estadounidense Jimmy Carter y varios mandatarios latinoamericanos asistirán el próximo 26 de junio a la inauguración del Canal de Panamá ampliado, confirmó hoy el Gobierno panameño.

"Han confirmado la presidenta (Michelle) Bachelet, de Chile; los presidentes de Honduras (Juan Orlando Hernández) y El Salvador (Salvador Sánchez Cerén); el expresidente (Jimmy) Carter, de Estados Unidos, y algunos mandatarios del Caribe. Estamos en un proceso de confirmación. Este es un momento histórico para Panamá", indicó la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo.

A la inauguración están invitados más de 70 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, entre ellos el estadounidense Barack Obama y el chino Xi Jinping, que aún no han confirmado asistencia.

Estados Unidos es el mayor usuario del Canal de Panamá, seguido de China y Chile. En la actualidad, pasa por la vía interoceánica cerca del 6 % del comercio mundial.

La ceremonia inaugural tendrá lugar en las esclusas de Cocolí, en la vertiente Pacífica de la ruta acuática, y un portacontenedores de la naviera china Cosco será el primero en cruzar el nuevo Canal.

El expresidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1992, jugó un papel fundamental en el fin de la presencia colonial de Estados Unidos en Panamá.

El 7 de septiembre de 1977, Carter y el general panameño y gobernante de facto Omar Torrijos firmaron en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, los Tratados Torrijos-Carter que le devolvieron a Panamá la soberanía de todo su territorio al mediodía del 31 de diciembre de 1999.

La ampliación del Canal de Panamá, que tiene un costo inicial de 5.250 millones de dólares y se inició en 2007, permitirá el paso de hasta tres veces más carga, de 300 a 600 millones de toneladas anuales.

El ensanche, cuya obra principal la realiza el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, tenía que haberse terminado en 2014 pero ha sufrido sendos retrasos por varias huelgas y un conflicto contractual entre el cliente y el contratista.

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