Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El futbolista Luka Modric disuelve la sociedad luxemburguesa que usó para defraudar a Hacienda

Modric, en una imagen de archivo junto a Cristiano Ronaldo.

Antonio M. Vélez

14

El futbolista croata del Real Madrid Luka Modric acaba de disolver la sociedad instrumental con sede en Luxemburgo que utilizó para defraudar a la Hacienda española desviando sus derechos de imagen, práctica por la que en septiembre de 2018 aceptó una pena de ocho meses de cárcel y una multa equivalente al 40% de lo defraudado tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía.

Según consta en el Registro Mercantil luxemburgués, el centrocampista internacional por Croacia y subcampeón del mundo culminó el pasado 20 de diciembre la liquidación de esa sociedad, Ivano SARL, que cerró el ejercicio 2018 con un beneficio de 1,3 millones y con unos activos valorados a diciembre de ese año en 10,1 millones de euros en activos.

De esa cifra, 3,6 millones correspondían a la valoración de los derechos de imagen del futbolista que se aportaron tras la creación de la firma; otros 2 millones, a inversiones financieras gestionadas por HSBC Private Bank en Luxemburgo;  y otros 4 millones, a efectivo depositado en cuentas bancarias.

Ivano fue constituida por Modric el 20 de diciembre de 2012, unos meses después de su fichaje por el Real Madrid, y estaba gestionada por su esposa. Esta sociedad, que según la Fiscalía carecía “totalmente de medios materiales y humanos”, fue el instrumento que el deportista utilizó para defraudar a la Agencia Tributaria española, aprovechando la baja presión fiscal luxemburguesa.  

Hacienda abrió en enero de 2016 una inspección a Modric por sus declaraciones de IRPF de los ejercicios 2012 a 2014, al observar que el futbolista no había declarado ganancias por derechos de imagen en esos ejercicios. La Agencia Tributaria acabó denunciando al croata por defraudar 290.990 euros en el año 2013 y 579.738 euros en el ejercicio de 2014. 

El acuerdo que alcanzó con la Fiscalía consistió en el pago de una multa correspondiente al 40% de la cantidad defraudada, 348.291 euros. Además, el jugador pudo conmutar la pena de prisión por una multa equivalente a 250 euros diarios, lo que implicó una suma de 60.000 euros. Estas cantidades, junto al millón de euros que ya pagó Modric al principio del procedimiento, hacen un total de más de 1,4 millones de euros por ambos delitos.

Hacienda también impuso al deportista una sanción de 1,2 millones por no tributar sus ingresos íntegramente en España durante el ejercicio de 2012, año en que fichó por el Real Madrid procedente del Totthenham Hotspur (Inglaterra). Esta sanción, en cambio, fue cursada por la vía administrativa, ya que no conllevaba delito.

Etiquetas
stats