eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El naval gallego se felicita por contratos con Pemex aunque sigue preocupado

- PUBLICIDAD -
El naval gallego se felicita por contratos con Pemex aunque sigue preocupado

El naval gallego se felicita por contratos con Pemex aunque sigue preocupado

El naval gallego respira aliviado aunque sigue preocupado, tras lograr la adjudicación de los contratos para construir dos buques hotel en los astilleros Hijos de J. Barreras (Vigo) y Navantia, en la ría de Ferrol.

Los propietarios de los astilleros, tanto el público Navantia como el privado Barreras, del que Pemex posee el 51 %, junto con las administraciones, son los más optimistas ante estos contratos que supondrán una carga de trabajo de unos 30 meses durante la construcción, más el mantenimiento posterior.

Son los trabajadores y los partidos de la oposición los que de algún modo, aunque reconocen que estos contratos suponen una noticia positiva y un alivio, reclaman más carga de trabajo y demandan la concreción de otras infraestructuras para hacer más competitivo al sector y garantizar su viabilidad.

Entre estas medidas demandan tanto la construcción de un dique flotante como un centro de reparaciones, que ayudarían a paliar, creen, la falta de nuevos pedidos.

La ría de Ferrol carece de pedidos potentes en nuevas construcciones militares o civiles más allá del buque que ha confirmado Pemex esta madrugada y que se esperaba desde finales del 2012.

En la de Vigo, la situación era similar, aunque Pemex, que se hizo con el 51 % de Barreras recientemente, ya ha anunciado carga de trabajo, además del flotel, para la construcción de varios buques.

De este modo, el comité de empresa de Barreras considera que este contrato consolida su posición preferencial en la renovación de la flota de la compañía petrolera mexicana, que también tiene previsto anunciar próximamente.

El presidente del astillero, José García Costas, ha avanzado que la próxima semana habrá "novedades" que tienen que ver con la supervisión de la construcción del flotel adjudicado a Navantia Ferrol así como con la renovación de la flota menor de Pemex.

Navantia ha expresado por medio de un comunicado su satisfacción por la adjudicación de este buque y destaca que su elección se debe a su capacidad tecnológica para construir cualquier tipo de barcos, así como por su competitiva oferta económica.

Los comités de empresa de Navantia en Ferrolterra (Fene y Ferrol) han recibido con alivio la adjudicación del flotel pero alegan que es "insuficiente" para llenar el "vacío" de las gradas, por lo que exigen el dique flotante comprometido para potenciar el área de reparaciones navales.

Tanto el Gobierno, por medio de su ministro de Industria, José Manuel Soria, como la Xunta, a través de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, han coincidido en destacar la importancia de estos contratos para la economía española y gallega.

Núñez Feijóo anunció en septiembre de 2012 una "alianza estratégica" con la empresa Pemex que incluía la construcción de estos dos buques hotel. Sin embargo, tras varios retrasos, no ha sido hasta esta madrugada cuando se ha concretado la operación.

También han coincidido en valorar la consecución de estos contratos los alcaldes de Vigo y de Ferrol, Abel Caballero y José Manuel Rey, respectivamente.

Los distintos partidos de la oposición en la Comunidad, PSdeG, AGE y BNG, han recibido la noticia como un alivio y como algo positivo, si bien han coincidido en señalar que es preciso que el Gobierno y las Administraciones gobernadas por el PP consigan "carga de trabajo".

Para la portavoz del PP en Galicia, Paula Prado, estos contratos demuestran, en su opinión, que tanto su partido como Núñez Feijóo "decían la verdad".

Las principales centrales sindicales en Galicia han coincidido en destacar que estos contratos son una buena noticia pero insuficiente, dada la grave situación que atraviesa el sector, mientras que el presidente de la Confederación de Empresarios (CEG) abundó en que es una "magnífica noticia, incluso para los descreídos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha