Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El techo de gasto de 2017 se valida definitivamente esta semana en el Senado

El techo de gasto de 2017 se valida definitivamente esta semana en el Senado

EFE

Madrid —

0

El techo de gasto de 2017 y los objetivos de Estabilidad Presupuestaria de 2017 a 2019 serán validados definitivamente el martes en el Senado, después de que hayan sido ratificados por el Congreso junto con medidas impositivas que ayudarán a aumentar la recaudación y cumplir con el déficit.

El Acuerdo sobre los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria y de Deuda Pública para 2017-2019 y de límite de gasto no financiero será debatido a mediodía por el pleno del Senado, y las metas de déficit serán aprobadas previsiblemente con el apoyo del PP, PSOE, Ciudadanos y PNV.

De esta forma, echa andar el ciclo presupuestario y se inicia la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que deberán incluir un aumento adicional de ingresos de unos 4.800 millones de euros procedentes de la modificación del impuesto de sociedades y la subida del alcohol y el tabaco.

La validación del techo de gasto y de los objetivos de déficit llegará a la Cámara Alta una semana después de que recibiera el apoyo mayoritario en el Congreso, aunque bajo las duras críticas del PSOE en torno al límite de gasto no financiero, que consideran recortado por el Gobierno.

Los partidos de la oposición parlamentaria sostienen que el techo de gasto del próximo año prorroga los recortes llevados a cabo en la anterior legislatura, basados en la mala gestión realizada por el Ministerio de Hacienda con las cuentas de 2016.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, volverá a defender probablemente que los 118.337 millones de euros es la misma cuantía con la que cerrará el ejercicio presupuestario de 2016 y argumentará que, con las nuevas medidas de recaudación vía impuestos, España podrá cumplir con las metas de déficit público del conjunto de las administraciones.

PSOE y Ciudadanos ratificarán la flexibilización de los objetivos de estabilidad que prevén que las comunidades autónomas tengan un déficit del 0,6 % del PIB en 2017, mientras que el objetivo de la Seguridad Social será del 1,4 % y el del Estado y los ayuntamientos, del 1,1 % y el 0 %, respectivamente.

En cuanto a la deuda pública, este año se situará en el 99,4 % del PIB, en 2017 en el 99 % y en el 2018 alcanzaría el 97,7 %, para llegar al 95,4 % en 2019.

Asimismo, la revisión al alza de la regla de gasto, que desde 2014 estaba establecida en el 1,3 %, quedará para 2017 en el 2,1 %, para 2018 en el 2,3 % y para 2019 en el 2,5 %.

De esta forma se establece para los próximos tres años el aumento máximo del gasto en el que podrán incurrir las administraciones públicas (central, autonómica y local).

Por otra parte, la semana económica parlamentaria en el Congreso se inicia el lunes con la comparecencia del nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que acude a la comisión correspondiente a petición propia para informar de las líneas principales de su departamento y de las prioridades de esta legislatura.

El martes también comparecerá el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, en la Comisión del Pacto de Toledo con el fin de dar cuenta de las partidas presupuestarias que atañen al sistema de la Seguridad Social de cara al 2017.

Por último, el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, irá al Senado a la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas para informar de la Cuenta General del Estado de 2013 y sobre varios estudios de fiscalización relativos a entes dependientes de la Administración Económica del Estado y a fundaciones estatales, entre otros.

Etiquetas
stats