Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las hipotecas para comprar vivienda suavizan su crecimiento en marzo al 14,5%

Las hipotecas para comprar vivienda suavizan su crecimiento en marzo al 14,5%

EFE

Madrid —

0

Las nuevas hipotecas para la compra de vivienda siguieron creciendo a buen ritmo el pasado mes de marzo, cuando aumentaron el 14,5 % en comparación interanual, algo menos que el 16 % de febrero y algo más que el 10,6 % de enero, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto significa, para algunos expertos consultados por Efe, que este mercado va consolidando su reactivación, aunque habrá que esperar a ver lo que ocurre con las elecciones generales de junio o con el referéndum que celebrarán los británicos el mismo mes para decidir si quieren o no salir de la Unión Europea.

Según los datos del INE, en marzo se firmaron 22.983 contratos hipotecarios, que fueron un 7,7 % inferiores a los rubricados el mes anterior.

El valor de esas hipotecas sobre vivienda alcanzó los 2.478,9 millones de euros, un 20 % más alto que el de marzo de 2015 y un 8,2 % inferior al de febrero.

Para la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, está claro que “la financiación hipotecaria se está consolidando en España y eso es un muy buen síntoma para el sector”, gracias, en parte, a la “amplia y competitiva oferta de productos que están lanzando las entidades bancarias”.

“El mercado de la vivienda se está estabilizando tras ocho años muy malos en los que no se compraba ni se vendía nada. Las compraventas siguen mejorando, el crédito ha vuelto, la caída del precio de la vivienda se ha frenado y ya está subiendo en las grandes ciudades”, afirma.

Toribio insiste en que “aún no conocemos realmente los efectos que ha dejado en el mercado inmobiliario esta fase de inestabilidad política que estamos viviendo”, ya que los datos del primer trimestre del INE se corresponden a las operaciones de meses anteriores.

Para el director de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, “la concesión de hipotecas sigue demostrando su buena salud” con estos datos, que recogen una subida interanual y una caída mensual, “dado que las operaciones registradas se corresponden con firmas producidas a finales del ejercicio anterior”.

Por otro lado, añade, “la estadística del INE demuestra que tres de cada cuatro viviendas en España se financian”, lo que para él quiere decir que “la incertidumbre política no está afectando a la concesión de hipotecas y a las compraventas” como se podría esperar.

El jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, aclara que el volumen de préstamos sobre vivienda todavía representa menos de un 20 % de lo que se llegó a conceder durante los años del “boom”, lo que aleja la posibilidad de nueva burbuja hipotecaria.

Y esta convicción se ve reforzada “por la estabilidad que muestran los importes medios, que marcan una ligera curva ascendente, acorde con el sentimiento del mercado”, explica.

De hecho, el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda se situó en marzo en 107.861 euros, el 4,8 % más que en marzo de 2015.

En cuanto al importe medio de todas las hipotecas, es decir, las constituidas para comprar fincas rústicas, urbanas y viviendas, alcanzó en marzo los 129.202 euros, un 1,7 % más que un año antes.

Por otro lado, Encinar destaca que el tipo de interés medio al inicio de las hipotecas (el 3,25 %) marca su mínimo histórico, aunque es complicado que siga bajando en el futuro.

“Las hipotecas fijas cada vez tienen más peso y las entidades financieras vuelven a subir los diferenciales de sus hipotecas, forzados por su necesidad de aumentar la rentabilidad”, dice.

Por comunidades autónomas, las que más vieron crecer en marzo el número de hipotecas sobre viviendas fueron Andalucía (4.712); Madrid (3.884) y Cataluña (3.570), que son aquellas en las que se presta más capital: 600 millones de euros en Madrid; 465 millones en Cataluña, y 426,6 millones en Andalucía.

En tasa interanual, donde más ha subido la firma de hipotecas ha sido en Canarias (121,2 %; Extremadura (55,1 %) y Andalucía, (37,4%), mientras que en tasa mensual, los mayores aumentos se han registrado en Canarias (88,3 %); Extremadura (3,1 %) y Andalucía (0,8 %).

En el otro extremo de la tabla, donde más se ha reducido en tasa mensual ha sido en Murcia (-29,2 %); Principado de Asturias (-24,6 %) y Aragón (20,4 %).

Etiquetas
stats