Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inversión extranjera cayó un 16 por ciento en América Latina en 2014, según la Cepal

La inversión extranjera cayó un 16 por ciento en América Latina en 2014, según la Cepal

EFE

Santiago de Chile —

0

Los flujos de inversión extranjera directa (IED) cayeron en América Latina y el Caribe un 16,0 % en 2014, hasta los 158.803 millones de dólares, dijo hoy la Cepal en Santiago de Chile.

Ese resultado revierte la tendencia de crecimiento observada en la última década, sólo con caídas en 2006 y 2009, ya que se prevé una nueva bajada este año, precisa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en su informe de 2015 sobre la inversión extranjera directa en la región, presentado hoy en la capital chilena.

Según el documento, entre los años 2003 y 2013 la IED aumentó en la región desde 46.937 millones de dólares a un récord de 189.951 millones en términos nominales.

Según el informe, la caída del año pasado se explica por la desaceleración económica de la región y los precios más bajos de los productos básicos de exportación.

En el mundo, la IED cayó un 7,0 % en 2014 respecto al año anterior, aunque las entradas a los países en desarrollo aumentaron un 5 %, principalmente gracias al comportamiento de Asia. La participación de América Latina y el Caribe en estos flujos mundiales alcanzó a un 13 %.

Según Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, los países de la región no deberían orientarse a recuperar los montos de IED alcanzados en la última década, sino a atraer “aquella inversión que contribuya a la diversificación productiva”,

“Esto significa articular la IED con políticas industriales y estrategias nacionales de desarrollo basadas en la igualdad y la sostenibilidad ambiental”, subrayó.

Por países, Brasil continúa como el mayor receptor de IED en la región y en segundo lugar se situó México, mientras el tercer puesto correspondió a Chile, seguido de Colombia y de Perú.

Por sectores de destino de la IED, el informe muestra una caída importante de los recursos naturales, desde un 23 % entre 2009 y 2013, a un 17 % en 2014. El sector de manufacturas se mantuvo estable en un 36 % del total, mientras que el de Servicios saltó al 47 %.

Etiquetas
stats