eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La inversión privada en España supera los 3.000 millones en el primer semestre, un 215% más

Este semestre se cerrarán las inversiones en Pronovias, Telxius, Aernnova, Cortefiel, Grupo 5 y Plénido Dental

- PUBLICIDAD -
La inversión privada en España supera los 3.000 millones en el primer semestre, un 215% más

La inversión privada en España ha ascendido a 3.046,5 millones de euros en el primer semestre de 2017, con un total de 294 operaciones, según los datos del informe 'Venture capital & Private Equity en España 2017', presentados por la Asociación española de capital, crecimiento e inversión, Ascri, este martes.

Esta cifra de inversión semestral acumulada supone un incremento del 215% respecto al mismo semestre del año anterior, apoyado en la intensa actividad de los fondos internacionales, el aumento del número de las grandes operaciones y el dinamismo en el 'middle market'.

Por el contrario, los datos de captación se mantienen en el nivel del año anterior, con 1.133 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,6% respecto al mismo semestre del 2016 y "sigue un tercio por debajo de las cifras alcanzadas antes de la crisis", ha afirmado el presidente de Ascri, Juan Luis Ramírez.

En cuanto a la desinversión, el volumen ha sido de 2.023 millones, un 117% más que en el mismo periodo de 2016, lo que apunta a que 2017 "va a ser un buen año", según Ramírez.

En este sentido, la rotación de cartera mantiene su dinamismo impulsada por las grandes desinversiones de Quirón Salud y de Parques Reunidos, si bien Ramírez ha anunciado que ya se conocen algunas desinversiones para el próximo semestre, que suele ser "más potente que el primero".

MÁS INVERSIÓN INTERNACIONAL

Por tipo de inversor, destacan los fondos internacionales, que aportaron el 79% del total, con 2.416 millones, en 33 operaciones.

Le siguen los inversores nacionales privados, con 598 millones, y la inversón nacional pública, que ha sido valorada en 3,1 millones de euros en este primer semestre.

En cuanto al tamaño de las operaciones, este semestre han destacado las grandes operaciones, especialmente en el 'middle market'.

En concreto, las operaciones con una inversión en 'equity' de entre 10 y 100 millones se han cifrado en 28, lo que ha supuesto un total de 786 millones de euros, un 38% más respecto al mismo semestre de 2016.

La reactivación de las grandes operaciones, aquellas de más de 100 millones, ha supuesto el 66% del volumen de inversión total, con 2.026 millones en 8 inversiones.

Durante el primer semestre del año se han cerrado 8 grandes operaciones, por parte de CLH, Allfunds, Acceltya, Vitalia Home, NACE y Grupo Pachá; que han concentrado el 66,5% del volumen total invertido.

Las previsiones de Ascri apuntan a que en 2017 se superarán los 4.076 millones de euros de inversión que se lograron en 2005.

En este sentido, se espera que durante el segundo semestre del año se cierren las inversiones de Pronovias, Telxius, Aernnova, Cortefiel, Grupo 5 y Plénido Dental.

DESTACA LA INVERSIÓN EN EL SECTOR DE BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO

Por sectores, el mayor volumen de inversión se ha centrado en el sector de 'bienes y servicios de consumo', con 44 operaciones cifradas en 1.151 millones de euros.

Por volumen, le siguen 'energía y medio ambiente' con 745,9 millones y 'actividades financieras' con 450 millones.

El sector de 'medicina y salud' ha contabilizado 40 inversiones, con un volumen de 304 millones; mientras que el sector 'TIC' ha sumado 126 inversiones, con 207 millones de euros de inversión en el primer semestre.

MÁS INVERSIÓN EN PYMES

El 62% del volumen total invertido, 1.895,9 millones de euros, se ha concentrado en los 'buy outs', con 29 operaciones, un dato "que marca tendencia" con un incremento del 163%, según Ascri.

Con relación al capital de expansión, se han realizado 57 inversiones por un total de 286 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 92,6% en volumen respecto al mismo semestre de 2016.

Sin embargo, el 'venture capital' ha mostrado un comportamiento "algo más moderado en la inversión", con un volumen de 211 millones, lo que supone un 18% menos respecto al primer semestre del año anterior, aunque Ramírez ha asegurado que "el venture está dando buena prueba del ciclo".

"BUENAS CONDICIONES" PARA LAS DESINVERSIONES

Desde la asociación de inversores aseguran que el mercado mantiene "buenas condiciones" para desinventir por la "abundante liquidez y las valoraciones atractivas".

La desinversión, a precio de coste, ha superado en el primer semestre de 2017 los 2.023 millones de euros, en un total de 103 operaciones.

El mecanismo de desinversión más utilizado, en función de volumen, ha sido la venta a terceros, al suponer el 77% del total, seguido de 'venta a otra entidad', 13%.

Este semestre no ha habido ninguna operación de venta en bolsa, y Ascri ha anticipado que "tampoco se espera" para el segundo semestre, ya que hay otras "opciones más competitivas" para la desinversión.

En cuanto a la desinversión estimada, si el ritmo en el segundo semestre "se mantiene parecido", se podrían alcanzar los 4.097 millones que se contabilizaron en 2015.

LIGERO DESCENSO EN LA CAPTACIÓN DE FONDOS

En la captación de nuevos recursos por parte de las entidades nacionales privadas se han alcanzado los 1.133 millones de euros, impulsada por las "condiciones favorables" del mercado, ha apuntado el presidente de Ascri.

Entre las principales operaciones del semestre han destacado los nuevos fondos en proceso de captación como Magnun II, Artá Capital II, Realza Capital II, Ged V Spain, Aurica II, Portobello Capital Fondo IV y Nexxus I, entre otros.

Asimismo, en cuanto a las previsiones, varias gestoras están en proceso de cerrar nuevos instrumentos lo que "elevará previsiblemente" las cantidades disponibles para invertir, que actualmente están en torno a los 4.500 millones de euros, según esta asociación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha