eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La moratoria de desahucios está en vigor de momento hasta el 15 de mayo

- PUBLICIDAD -
La moratoria de desahucios está en vigor de momento hasta el 15 de mayo

La moratoria de desahucios está en vigor de momento hasta el 15 de mayo

La actual moratoria de desahucios, pensada para evitar el desalojo de sus viviendas de las familias con todos sus miembros en paro, está en vigor hasta el próximo 15 de mayo, aunque el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya anunció desde el pasado septiembre que el Gobierno estudia prorrogarla.

El pasado viernes, el grupo socialista registró en el Congreso de los Diputados una proposición de ley en la que pedía, además de la ampliación de la moratoria de desahucios, que se cambiaran las condiciones para acogerse a ella mientras se mantengan las causas económicas que impidan el pago de la vivienda habitual.

A pesar de que el Gobierno ya había dicho públicamente que estudiaba tomar esta medida, el grupo socialista registró la proposición con el argumento de que el 15 de noviembre finalizaba la moratoria de dos años para el desalojo de viviendas habituales.

La portavoz socialista de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, justificaba en un comunicado la proposición de ley porque "miles de familias se encuentran con la incertidumbre de saber si tal como prometió el Gobierno habrá una ampliación".

Sin embargo, el pasado sábado no terminó ninguna moratoria hipotecaria, ya que fuentes del Ministerio de Economía han recordado hoy que la suspensión de lanzamientos prevista en el real decreto ley 27/2012 realmente concluye el 15 de mayo de 2015 porque tras su transformación en ley, el periodo de dos años empezó a contar desde la entrada en vigor del texto, que fue el 15 de mayo de 2013.

Además, Economía insiste en que el Gobierno estudia prorrogarla, como ya anunció en su momento De Guindos y, aunque la decisión política esté tomada, aún hay tiempo para acordar la prórroga.

La moratoria en vigor ha permitido la suspensión de más de 10.000 desahucios y al margen de esta iniciativa, impulsada por el Gobierno en 2013, al menos 1.400 familias habían accedido a principios de septiembre a un alquiler reducido del fondo social de viviendas, creado con viviendas propiedad de los bancos.

El convenio de dicho fondo concluye el 17 de enero de 2015, y De Guindos también dijo desde el pasado septiembre que el Gobierno estudiaba prorrogarlo, algo a lo que se refirió la pasada semana el presidente de la patronal bancaria, AEB, José María Roldán, al declarar que "probablemente se aumentará".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha