Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ence dispara un 54% el sueldo de sus directivos tras el indulto de Rajoy a su fábrica de Pontevedra

Fábrica de ENCE, en la ría de Pontevedra

Antonio M. Vélez

La papelera Ence disparó un 54% la retribución de su alta dirección en el primer semestre de este año, hasta la cifra récord de 2,285 millones de euros. El incremento llega tras la polémica prórroga (por 60 años) aprobada en funciones por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado 20 de enero a la planta de celulosa de la compañía en la Ría de Pontevedra, que salvó al complejo, uno de los dos que Ence tiene en España, de un cierre que estaba previsto para julio de 2018.

El premio de Ence a los siete miembros de su alta dirección, entre los que están el consejero delegado, Ignacio de Colmenares, y un hijo del presidente y máximo accionista, Javier Arregui Abendívar (director general del negocio Forestal), contrasta con la evolución del beneficio, las ventas y la cotización de las acciones de la empresa en ese periodo.

Entre enero y junio, el beneficio de Ence se redujo a prácticamente la mitad (fue de 11,4 millones de euros, frente a los 22,1 millones de un año antes), mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 31,2% (hasta 53,2 millones) y las ventas bajaron un 7,7%, hasta 289,2 millones. La cotización de sus títulos retrocedió un 25% en ese periodo.

Los peores resultados se explican por la caída de los precios medios de la celulosa, principal línea de negocio de Ence con el 85,8% de los ingresos y el 84,1% del Ebitda. Entre enero y junio, los precios medios de la celulosa cayeron un 8,3%, aunque la empresa compensó en parte el descenso gracias al aumento de la producción (5%) por la ampliación de su fábrica en Navia (Asturias), “junto con las mayores tasas de utilización conseguidas en la fábrica de Pontevedra”. El indulto del Gobierno le costó al presidente Rajoy el título de persona 'non grata' en la que siempre ha considerado su ciudad.

La planta pontevedresa, que podrá seguir abierta hasta el 8 de noviembre de 2073 gracias a la prórroga del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aportó hasta junio el 46,2% de la celulosa producida por Ence. No ha sido posible contactar con Ence para conocer las razones del incremento de sueldos de su alta dirección, que han llevado a esta partida a cifras que no tienen precedentes desde que la empresa empezó a desglosar este dato hace diez años.

El incremento no se trasladó a la retribución del consejo de administración, cuyos miembros cobraron hasta junio 528.000 euros (un 5,37% menos) por su pertenencia a ese órgano, en el que se sientan tres expolíticos del PP: la exministra Isabel Tocino, José Carlos del Álamo, (ex consejero de Medio Ambiente de la Xunta de Manuel Fraga) y Pascual Fernández, secretario de Estado de Aguas y Costas con José María Aznar.

Privatizada por Aznar en 2001, los principales accionistas de Ence son el empresario Juan Luis Arregui (exvicepresidente de Iberdrola y fundador de Gamesa), con un 28,60%, y Alberto Cortina y Alberto Alcocer (‘Los Albertos’), con un 9,9%.

Etiquetas
stats