Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

4.705.279

Ana Requena Aguilar

Madrid —

El número de personas en paro sigue aumentando. Después del verano, que siempre consigue inyectar cierto oxígeno en el mercado laboral, las cifras vuelven a empeorar. En septiembre, el paro registrado creció en casi 80.000 personas, un 1,7% más que en agosto. Eso sitúa la cifra total de desempleados en 4.705.270 personas, según los datos del Ministerio de Empleo publicados hoy.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha dicho que los datos deben tomarse con prudencia pero ha asegurado que el empleo está comportándose “sensiblemente mejor” que hace meses. Sin embargo, el incremento mensual del paro es prácticamente idéntico al que se produjo en septiembre de 2009, el peor año de la crisis en términos de destrucción de empleo, cuando subió en poco más de 80.000 personas. Es también el cuarto peor registro en un mes de septiembre desde 1997.

Las nuevas personas en paro proceden del sector servicios, que sube en 85.713 personas, un comportamiento típico del final de verano, cuando termina la campaña turística. Al mismo tiempo, los jóvenes menores de 25 años suponen casi la mitad del incremento del desempleo (unas 30.000 personas).

El paro subió más entre las mujeres (un 2,04%) que entre los hombres (un 1,4%), pero la incesante destrucción de empleo en sectores típicamente masculinos como la construcción hace que el número total de parados hombres y mujeres sea muy similar.

Andalucía y Catalunya son las comunidades autónomas donde más creció el número de desempleados en septiembre.

La contratación sigue cayendo: 1.241.191 contratos nuevos registrados, un 10,9% menos que en septiembre del año pasado. No sólo hay poca contratación, sino que la que hay es precaria: sólo 98.002 de los nuevos contratos fueron indefinidos (un 7,9% del total), un 6,4% inferior a la del mismo mes de 2011. Hidalgo señaló que los nuevos contratos de emprendedores -introducidos en la última reforma laboral para empresas de menos de 50 trabajadores y con un año de prueba- “siguen apuntando en una dirección positiva”. Sin embargo, los contratos de emprendedores no parecen ayudar a aumentar la contratación indefinida (que cae respecto al año pasado) sino que más bien sustituyen a los indefinidos ordinarios. De los 98.000 nuevos indefinidos, cerca de 21.500 fueron de emprendedores, el 22% del total.

La cobertura del sistema de prestaciones ha bajado. Si en agosto del año pasado (este dato se ofrece con un mes de retraso respecto al del desempleo) la cobertura era del 71,1%, este agosto la cobertura fue del 67,3%. Esto quiere decir que el número de personas en paro que perciben alguna prestación o subsidio está descenciendo.

Menos ocupados

La Seguridad Social sigue perdiendo afiliados, 86.174 en septiembre, hasta un total de 16.809.803 personas ocupadas, la cifra más baja en años. “Estamos claramente en un periodo del año en el que se concentra una notable disminución de afiliación, caída que afecta a sectores diversos como la construcción y la hostelería”, ha dicho el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Dos sectores que reflejan con claridad los recortes son la administración pública y las actividades sanitarias y servicios sociales, que destruyen empleo (unos 43.000 puestos de trabajo en septiembre). Por contra, educación gana afiliados (29.535) en un mes donde siempre aumentan las contrataciones en el sector.

Etiquetas
stats