eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La producción industrial brasileña obtiene su peor primer trimestre en siete años

- PUBLICIDAD -
La producción industrial brasileña obtiene su peor primer trimestre en siete años

La producción industrial brasileña obtiene su peor primer trimestre en siete años

La producción industrial brasileña se contrajo un 11,7 % en el primer trimestre del año y registró así su peor resultado para ese período desde 2009, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Sin embargo, la fabricación en las industrias de Brasil avanzó un 1,4 % en marzo, después de haberse desplomado un 9,8 % en febrero y haber crecido un tímido 0,4 % en enero.

Frente al tercer mes de 2015, la producción en las fábricas brasileñas descendió un 11,4 % y anotó su vigésimo quinta caída consecutiva en este tipo de comparación.

En el acumulado en los últimos doce meses, el indicador se encogió un 9,6 %, la retracción más intensa desde octubre de 2009.

La reducción del dinamismo en la actividad industrial a lo largo del primer trimestre de 2016 se reflejó en que el 75,4 % de los productos analizados apuntaron una reducción en su producción.

El segmento de los vehículos automotores, remolques y carrocerías (- 27,8 %) fue, seguido de las industrias extractivas (-15,3 %), el que más presionó para el resultado negativo.

En cambio, para el buen rendimiento de la industria en marzo contribuyó principalmente el alza en la fabricación de productos alimenticios, que subieron un 4,6 %.

También influyeron positivamente el sector de la construcción de máquinas y equipamientos (8,5 %), así como la elaboración de productos farmacéuticos y químicos (8,3 %).

Las cifras pesimistas en el período enero-marzo siguen la línea de las obtenidas a lo largo del pasado año, cuando la industria se derrumbó un 6,2 %, lastrada por la reducción del consumo de las familias a raíz de la devaluación del real frente al dólar y de las elevadas tasas de interés.

Este escenario se enmarca, además, en la aguda recesión que atraviesa Brasil, cuya economía se reducirá un 3,89 %, de acuerdo con los pronósticos del mercado financiero.

Estas previsiones son incluso peores que los datos de 2015, cuando el país cerró con una contracción de su producto interno bruto (PIB) del 3,8 %, la mayor caída en el último cuarto de siglo.

Por eso, de cumplirse los augurios, Brasil encadenaría dos años en números rojos por primera vez desde 1930.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha