eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La clase media progresa de forma divergente en Europa, según estudio

- PUBLICIDAD -
La clase media progresa de forma divergente en Europa, según estudio

La clase media progresa de forma divergente en Europa, según estudio

Las proporción de adultos que viven en hogares considerados de clase media aumentaron en Francia, los Países Bajos y el Reino Unido, pero se redujeron en Alemania, Italia y España entre 1991 y 2010, según arroja un estudio publicado hoy por el Centro de Estudios Pew.

"Las trayectorias divergentes están vinculadas a diferencias en la forma en que los ingresos de los hogares en general han evolucionado. Francia, los Países Bajos y el Reino Unido experimentaron un notable crecimiento en el ingreso de los hogares durante este período. Mientras tanto, los ingresos se estancaron o descendieron en Alemania, Italia y España", apunta el estudio.

Entre los 11 países de Europa Occidental examinados en este informe, Irlanda experimentó el crecimiento más rápido de los ingresos y la mayor expansión de la clase media.

Otros países de Europa Occidental también experimentaron grandes aumentos en los ingresos de los hogares, sin embargo, el aumento de los ingresos no se tradujo en un crecimiento de las clases medias en estos países, como ocurrió en Dinamarca, Luxemburgo y Noruega.

"En general, la participación de la clase media en la población adulta disminuyó en siete de los once países de Europa Occidental examinados, reflejando la contracción a largo plazo de la clase media en Estados Unidos", apuntó el estudio.

Al mismo tiempo, hay tendencia a la baja en la escala de ingresos en la mayoría de los países con una clase media cada vez más reducida.

En la mayoría de los países hubo un aumento general de la movilidad en la escala de ingresos, que se tradujo en una mejora general de la situación económica, pero también se ha hecho más grande la brecha económica entre unos hogares y otros, esto es, un aumento de la desigualdad.

Asimismo, el estudio apunta que a pesar del aumento de la integración y del crecimiento generalizado, "la trayectoria económica de Europa Occidental está lejos de estar unificada".

Estos son algunos de los hallazgos clave de un nuevo análisis comparativo y transnacional realizado por el Centro de Investigación Pew, utilizando datos del Centro de Datos Cruzado de Luxemburgo (LIS), un centro de investigación que armoniza y proporciona acceso a datos de encuestas gubernamentales y otras fuentes.

El estudio abarca el período 1991-2010 para los siguientes países: Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, España, Reino Unido y Estados Unidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha