eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dos reactores nucleares reabrirán en Bélgica tras el invierno

- PUBLICIDAD -

El grupo francés GDF Suez anunció hoy que reabrirá a final del invierno dos reactores nucleares que fueron paralizados en 2012 por microfisuras en su estructura, una decisión que las autoridades nucleares de Bélgica consideraron "prematura".

GDF Suez aseguró en sus resultados trimestrales presentados hoy que espera volver a poner en funcionamiento Doel 3 y Tihange 2 "a finales del invierno".

El grupo eléctrico, propietario de ambos reactores a través de su filial belga Electrabel, anunció que lo hará en cuanto se publiquen las conclusiones de las pruebas llevadas a cabo por la Agencia Federal de Control Nuclear (AFCN) y "a condición de su consentimiento".

Sin embargo, la AFCN consideró "prematuro" este anuncio y recalcó que aún no ha recibido el informe sobre las microfisuras detectadas en ambos reactores, según dijo la portavoz Nele Scheerlinck, en declaraciones recogidas por la Agencia Belga.

"Va en el interés de la seguridad, nos vamos a tomar todo el tiempo necesario para analizar todo. La Agencia no va a someterse a presión", explicó Scheerlinck, para quien "lo único que importa es la seguridad nuclear".

La portavoz indicó también que aún hay "muchas etapas" para que se comience a considerar la reapertura de ambos reactores, según Belga.

En octubre, GDF Suez anunció su intención de enviar un informe a la AFCN a finales de otoño con la intención de lograr autorización para esta reapertura.

Por su parte, la agencia de seguridad nuclear informó a la compañía energética de que comenzaría los trámites y análisis para considerar si la petición del grupo era "admisible para su estudio".

Doel 3 detuvo su actividad en julio de 2012 cuando se descubrieron en su vasija miles de pequeñas fisuras en el acero, tras lo que las autoridades analizaron el reactor 2 de la central de Tihange y revelaron que tenía la misma anomalía.

Tras concluir que las microfracturas detectadas en las cubas de los reactores nucleares no suponían un riesgo, la Agencia de Seguridad Nuclear belga autorizó en mayo de 2013 la vuelta a la actividad de Doel 3 y Tihange 2.

Sin embargo, Electrabel decidió parar ambos redactores a finales de marzo para prolongar las pruebas de seguridad hasta al menos este otoño.

Estas paradas se unieron a la del reactor de Doel 4, después de que se detectara la pérdida de aceite en una turbina de vapor, lo que creó preocupación respecto a la posibilidad de carencias eléctricas durante este invierno en Bélgica si hay un elevado descenso de las temperaturas.

GDF Suez también señaló hoy en sus resultados que está "iniciando discusiones con el nuevo Gobierno belga respecto a la potencial extensión de la vida de Doel 1 y 2, y sobre el mecanismo de contribución nuclear actualmente en vigor".

Respecto a las "discusiones políticas sobre la prolongación sobre la explotación de Doel 1 y Doel 2", la AFCN recordó a finales de octubre que, incluso si se modifica la ley, la autoridad "no podrá, por su parte, aprobar la explotación a largo plazo de los reactores si no cumplen con ciertas condiciones".

Entre ellas figura que los reactores sean puestos a un "nivel" que sea "equivalente a los reactores más seguros de Bélgica".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha