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El seguro pide un plan integral de previsión más ambicioso que la reforma

El seguro pide un plan integral de previsión más ambicioso que la reforma

EFE

Madrid —

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La presidenta de la patronal del sector asegurador español, Unespa, Pilar González de Frutos, ha pedido hoy que España diseñe un plan de previsión social integrado, para atender a lo que ya es una “necesidad social”, más ambicioso que la reciente reforma de los planes de pensiones.

En el XXIV Encuentro del Sector Asegurador, organizado por Deloitte, Mapfre y ABC, la presidenta se ha referido a una reforma, que aún no está aprobada, y que permitirá a los partícipes de fondos de pensiones recuperar su dinero pasados diez años sin tener que alegar una situación excepcional, como desempleo o enfermedad.

Por su parte, el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Alvarez, explicó que lo que se busca con esa reforma es incentivar el ahorro de los más jóvenes y con él las aportaciones a estos planes, que en los últimos años habían bajado mucho, de 7.000 millones de euros en 2007 a los 4.000 millones de euros actuales.

También se mostró contrario a la propuesta de Unespa de limitar a 10.000 euros anuales la cantidad de ahorro en esos productos que se podrá rescatar con la nueva normativa

Durante su intervención, González de Frutos volvió a pedir al Gobierno una reforma del sistema de pensiones, que sea “antes de cinco años”, para evitar que haya “perdedores” y se haga a través de la constitución de un segundo pilar, un esquema colectivo de ahorro destinado a la jubilación en el ámbito de la empresa, algo para lo que el seguro está sobradamente preparado, ha dicho.

A día de hoy, esto no se ha planteado pero “si lo hace, la expectativa racional de este sector es rendir prestaciones anuales de entre 20.000 y 25.000 millones en unos años”, ha asegurado.

Por su parte, los representantes de las principales aseguradoras españolas presentes en el encuentro han coincidido en señalar que serán las de mayor tamaño las que concentrarán el crecimiento futuro del sector, gracias a la mejora de su eficiencia y su capacidad de adaptación en un entorno de tipos bajos.

Para el director general adjunto comercial de Mapfre España, Raúl Costilla, las claves del buen momento de las compañías de seguros han sido la capacidad de gestión y adaptación, y la evolución de la pirámide de población, unos “mimbres” que espera que se mantengan a largo plazo.

Otro de los retos será el de las nuevas medidas regulatorias, como la referida al mercado de las hipotecas y la transposición de la directiva europea de pagos PSD2, que reciben con “tensión” al cambiar el funcionamiento del sector en el acceso a los datos, en palabras del subdirector General de Vidacaixa, José Antonio Iglesias.

Por su parte, el director de seguros de Santander España, Francisco Giménez, ha destacado que el futuro de las compañías pasará “por un incremento del negocio más que por la reducción de costes”, pues esta última “no sería saludable”.

En ello ha coincidido el representante de Mapfre, que ha indicado que la digitalización, que permitirá la “racionalización” de estructuras, será clave para una mayor eficiencia “sin aumentar costes”.

Por último, los representantes del sector han insistido en la necesidad de desarrollar sus recursos tecnológicos para “estar donde está el cliente”, por lo que uno de los grandes retos para el futuro es tener la mejor app posible para el móvil.

Asimismo, han considerado fundamental atraer y retener el talento digital, personas capaces de “arriesgarse y hacer cosas”, y sin miedo a equivocarse.

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