Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los usuarios de las tarjetas opacas alegan que Bankia no puede ser acusación

Los usuarios de las tarjetas opacas alegan que Bankia no puede ser acusación

EFE

San Fernando de Henares (Madrid) —

0

Las defensas de los usuarios de las polémicas tarjetas “opacas” de Caja Madrid han solicitado hoy ante la Audiencia Nacional la nulidad de las pruebas aportadas por Bankia, su matriz y el FROB, personadas como acusaciones particulares, al estimar que los gastos no ocasionaron ningún daño a estas entidades dada su “falta de legimitación”.

Así lo han expresado los primeros letrados en intervenir en un turno de cuestiones previas, en el que han explicado que Bankia “está pretendiendo ser la agraviada” cuando “no existió perjuicio” al ser la Fundación Cajamadrid la única sucesora de la extinta entidad.

En este sentido, el representante del expresidente de la caja madrileña Miguel Blesa, ha enfatizado la falta de legitimación planteada por escrito por el ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga, al considerar que Bankia no puede solicitar compensación alguna, ya que se trata de una persona jurídica “distinta e independiente” a la que emitió las tarjetas.

Por ello ha solicitado la nulidad de las pruebas aportadas por Bankia ya que, además, fueron obtenidas de forma ilícita “en base a documentación con acceso ilegítimo”, una línea seguida por el letrado del que fuera último presidente de la entidad, Rodrigo Rato, que ha presentado a la sala varios contratos, así como el justificante de reintegro de las cantidades gastadas con la tarjeta.

El abogado, entre otros, del exvicepresidente de Caja Madrid José Antonio Moral Santín, se ha unido a los recursos aunque ha negado la existencia de un concierto entre los acusados; más contundente se ha mostrado la defensa del exconsejero Rodolfo Benito, que ha cargado contra Bankia por no aportar “de forma fidedigna” los detalles de los gastos imputados.

Según la letrada, “es imposible determinar de dónde ha extraído esos datos”, y ha aseverado que el banco “se limitó a certificar que los excel aportados eran válidos” a pesar de que los discos remitidos al juez instructor de esta pieza separada del caso Bankia, Fernando Andreu, mostraban listados “no coincidentes”.

“Bankia ha actuado con una clara actitud incriminatoria, ya que ha aportado sólo material inculpatorio y no exculpatorio”, ha señalado antes de concluir que el banco, cuyo equipo actual denunció la existencia de estas tarjetas, ha ofrecido “la verdad que le interesaba”.

Al filo de las 13.30 la sala ha acordado un receso en la sesión, que ha comenzado con más de una hora de retraso.

Etiquetas
stats