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Las ventas de juguetes españoles crecerán en 2013 tras dos años a la baja

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Las ventas de juguetes españoles crecerán en 2013 tras dos años a la baja

Las ventas de juguetes españoles crecerán en 2013 tras dos años a la baja

Las ventas de juguetes españoles cerrarán 2013 con un crecimiento de entre el 2 y el 2,5 %, hasta 1.300 millones de euros, gracias al incremento de las exportaciones y al mantenimiento o ligera recuperación del mercado nacional, con lo que el sector romperá con dos años consecutivos a la baja.

Por otra parte, la venta de juguetes en España, que incluye importaciones, sumará unos 1.100 millones de euros y aumentará entre el 1 y el 2 %, apoyada en la campaña de Navidad, a la que este año el sector mira con optimismo, ha explicado hoy a Efe el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor.

"Aunque hasta septiembre no hayamos llegado a cifras positivas -las ventas han caído un 2 %-, lo que estamos viendo es un cambio total de tendencia, un punto de inflexión", ha asegurado Pastor, quien ha recordado que en 2012 las ventas bajaron el 11 % y en 2012 el 10 %.

De cara a la campaña de Navidad, en la que los jugueteros se juegan hasta el 70 % del negocio, Pastor se ha mostrado confiando porque ha mejorado la perspectiva económica -se ha frenado la destrucción de empleo- y no se prevén incrementos fiscales en lo que queda de ejercicio.

Además, se ha superado el "efecto IVA" y los funcionarios recuperarán la paga extraordinaria, lo que, sin duda, se notará en un "momento clave" para el sector, sobre todo en determinadas comunidades.

En cuanto a las exportaciones, que aportan cerca del 40 % de la facturación total, Pastor ha señalado que entre enero y agosto sumaron más de 222 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,78 % respecto a los ocho primeros meses de 2012.

Francia, Portugal e Italia, con incrementos del 13,4 %, 11,2 % y del 10,1 %, se mantienen como principales países compradores de juguete español; mientras que Rusia, con un repunte del 20 %, se sitúa como el mercado más importante fuera de la Unión Europea.

Por contra, hasta agosto, las importaciones han caído un 9,26 % continuando con la tendencia descendente de los últimos ejercicios, según datos de la AEFJ.

En cuanto a los juguetes estrella esta Navidad, Pastor ha señalado que aunque este año se verá "mucha electrónica, mucha conectividad, y muchas tablets", también triunfarán los artículos para "jugar en grupo" por los recuerdos que evocan en los padres.

La previsión es que el gasto por niño se mantenga, aunque se comprarán menos unidades pero de mayor entidad, según el presidente de la AEFJ, quien ha recordado que "cuando aprieta el bolsillo", las compras se vuelven más selectivas.

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