Opinión y blogs

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La transformación financiera de la mano de las 'startups'

La nueva sede que BBVA acaba de abrir en Silicon Valley (EEUU).

"Estamos en un momento interesante, mezclando el mejor talento bancario con el mejor talento digital, y creando una nueva raza de profesionales que trabajando en este banco van a dirigir la transformación de la banca a nivel global". Así explica el presidente de BBVA, Francisco González,   la evolución que está llevando a cabo la entidad en colaboración con startups del ámbito fintech y cuya primera prioridad es la experiencia del usuario.

De ahí que, por primera vez, el Consejo de Administración se esté celebrando estos días en la sede que el banco acaba de inaugurar en la ciudad californiana de Sillicon Valley. "San Francisco es el polo de innovación más importante del mundo", subraya González, quien explica que el objetivo es trabajar de primera mano con expertos y empresas que están a la vanguardia del cambio y de la transformación. Precisamente,  la apertura de esta nueva oficina ha permitido concentrar los equipos de Ventas Digitales y Marketing con los de Spring Studio, la compañía especializada en experiencia de usuario que la entidad financiera adquirió el año pasado.

El cambio en el que está inmerso todo el Grupo tiene como eje fundamental el trabajo activo dentro del ecosistema fintech y con las startups que forman parte de él. "Colaboramos, invertimos y compramos empresas que complementan nuestra estrategia y aceleran nuestra transformación. Estas inversiones son relevantes por las oportunidades que nos ofrecen: entradas en nuevos mercados, atraer talento, y desarrollar nuevos modelos de negocio", señala el presidente.

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El big data, al servicio del turismo en México

El sector turístico en México podría verse potenciado gracias al 'big data'./ BBVA

El big data, esa ingente cantidad de datos que genera la actividad cotidiana digital a través de la tecnología, sigue mostrando cómo su adecuado análisis abre nuevas puertas que ayudan a impulsar determinados sectores. Es el caso de un proyecto pionero en México que identifica las tendencias y productividad de los destinos turísticos del país presentado recientemente por BBVA Bancomer y la Secretaría de Turismo del país americano (SECTUR). El estudio permitirá a las autoridades mexicanas fortalecer el diseño de las políticas públicas y mejorar el crecimiento ordenado de su actividad turística.

Bajo el nombre Big Data y Turismo, y desarrollado con la colaboración del centro de excelencia analítica de datos BBVA Data&Analytics, el estudio ha recopilado en una primera etapa información sobre el comportamiento comercial de 86 millones de usuarios de tarjetas bancarias nacionales y extranjeras durante un año. A través de 12 análisis estadísticos se ha estudiado lo que ocurría en 111 Pueblos Mágicos y los principales corredores turísticos del país.

Los usuarios de la tecnología generan gran cantidad de información contextual, georreferenciada y relacionada con la movilidad de los mismos. De ahí que el proyecto, siempre respetando la privacidad de los implicados, se haya centrado en el análisis de la huella digital de los visitantes. Así por ejemplo, se ha podido saber que los turistas extranjeros que más gastan proceden de EE.UU., seguidos de Argentina. Sus gastos se concentran fundamentalmente en Playa del Carmen, donde se registra cerca del 35% del gasto de los visitantes que llegan de otros países.

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¿Qué son y cómo funcionan los contratos inteligentes?

La tecnología 'blockchain' podría hacer realidad los contratos inteligentes. / BBVA

Los contratos para establecer relaciones legales en la red sin intervención de terceros están más cerca de la realidad que nunca. Es lo que se conoce como  contratos inteligentes o smart contracts y que la tecnología blockchain puede impulsar estableciendo relaciones contractuales con las mismas garantías que un documento legal tradicional. A pesar de que aún son varios los retos que presentan, son una de las herramientas de negocio con mayor potencial de la tecnología de registros distribuidos (DLT).

El criptólogo Nick Szabo fue el primero que pensó en los años 90 en unos protocolos informáticos que permitiesen el comercio electrónico entre desconocidos y que de alguna forma fueran capaces de sustituir al papeleo tradicional. Entonces no se pudo hacer realidad porque la infraestructura tecnológica necesaria para apoyarlo aún no existía.

Hoy tenemos las plataformas basadas en blockchain, que utilizan un sistema de registros distribuidos e inmutables que no pueden falsificarse y garantizan que todo el mundo vea la misma información. De ahí, que estas plataformas se hayan convertido en la tecnología base para desarrollar los smart contracts.

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Cómo el Big Data nos facilita el día a día

Marco Bressan, Chief Data Scientist de BBVA

El uso de las tecnologías genera miles de datos que poco a poco están empezando a transformar nuestra vida diaria. ¿Puede el análisis de toda esa información ayudarnos a impulsar nuestro negocio, mejorar la respuesta de organismos internacionales frente a desastres naturales u ofrecernos tranquilidad financiera? La respuesta es sí y Marco Bressan, Chief Data Scientist de BBVA, explica por qué y nos ofrece detalles sobre cómo el Big Data puede aportar un valor añadido a los usuarios.

El cometido de Bressan en la entidad financiera es que se convierta en una empresa "guiada por los datos", como él mismo describe. Ello significa, por un lado, que todas las personas que trabajan en el banco tengan la información que necesitan para tomar decisiones cada día, y por otro, que esos datos sirvan para crear productos que "aporten un valor añadido a los clientes", señala.

Como ejemplo detalla cómo el Big Data ha hecho posible una solución que ya está ayudando a los comercios a mejorar sus negocios. Commerce 360 es una herramienta web que emplea los datos que generan las transacciones de compras para favorecer un mayor conocimiento que las pymes tienen de sus empresas, sus clientes y su entorno competitivo . "Genera información a partir de información que nosotros tenemos y a la que los comerciantes no siempre tienen acceso", subraya Bressan.

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El cliente como centro de la transformación

Carlos Torres Vila (izquierda) y Keith Block durante la firma del acuerdo en San Francisco.

Una experiencia para los clientes diferenciada y con un valor añadido. Una gestión más eficiente de la relación con los usuarios. Es el objetivo del  reciente acuerdo firmado entre BBVA y Salesforce para precisamente fortalecer la estrategia de la relación con los clientes. El anuncio se suma  al acuerdo alcanzado hace apenas un mes con Amazon Web Services y ambos forman parte de una serie de alianzas que la entidad financiera está materializando con socios estratégicos para convertirse en un banco digital más flexible.

"BBVA está redefiniendo la relación con sus clientes, pasando de proporcionarles infraestructura alrededor del dinero a asistirles en su vida o negocios, ayudándoles a alcanzar sus objetivos y convirtiéndose en su asesor financiero", aseguró Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, durante la firma del acuerdo en San Francisco. "La tecnología y el apoyo de socios clave como Salesforce nos permitirán poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era", añadió.

El acuerdo impulsará tres de las prioridades del grupo: la primera tiene que ver con el desarrollo de un nuevo estándar en experiencia de cliente; la segunda es impulsar las ventas digitales; y la tercera es permitir a BBVA aprovechar las ventajas de nuevos modelos de negocio.

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Cómo abrir una cuenta con un selfie

El nuevo servicio permite tener operativa una cuenta en apenas unos minutos. / BBVA

Ya no es necesario acudir a ninguna oficina. Ni esperar a que un mensajero entregue la documentación a firmar en casa. Para abrir una cuenta bancaria ahora basta con tener un smartphone y hacerse un selfie para verificar la identidad del usuario. Así es el servicio de Alta Inmediata que ha puesto en marcha BBVA,  la primera entidad financiera en España que permite abrir una cuenta desde el móvil a través del reconocimiento biométrico. Es decir, de una foto del cliente y de una llamada por videoconferencia.

Quien quiera ahora ser cliente del banco podrá hacerlo a través de la página web o de la app. El usuario deberá rellenar sus datos personales y para verificar su identidad, el servicio le pedirá una foto del DNI y un selfie. De esta manera, se comprobará la coincidencia de las dos imágenes a través de un sistema de reconocimiento biométrico. Un gestor del banco contactará con el usuario a través de una videollamada para hacer una última comprobación de la identidad.

"Sabemos que nuestros clientes valoran su tiempo y la comodidad de poder hacer todo desde el móvil y de forma sencilla. Con esta nueva solución, BBVA da un paso más para hacer la vida más fácil a las personas", ha señalado Cristina de Parias, directora de BBVA España. Abrir ahora una cuenta sólo llevará unos minutos y permitirá al usuario, convertido ya en cliente, disfrutar de todas las herramientas y funcionalidades que el banco pone a su disposición de forma inmediata. El servicio permite ahorrar tiempo y simplifica un trámite que hasta ahora era más complejo.

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BBVA acelera su transformación tecnológica de la mano de Amazon Web Services

El acuerdo quiere dar un paso más en la transformación global de BBVA.

Dar un paso más en la transformación tecnológica y global. Este es el principal objetivo del reciente acuerdo firmado entre BBVA y Amazon Web Services (AWS) para que éste sea el proveedor preferente de servicios de la nube de la entidad. El banco ha estado trabajando con su nuevo aliado en la creación de una solución segura, flexible y con gran potencial de crecimiento que ayude a hacer frente al aumento exponencial de operaciones que registra el mundo digital.

"La transformación de nuestro negocio implica que nuestras plataformas tecnológicas han de estar preparadas para afrontar un crecimiento exponencial de operaciones y las tecnologías de cloud computing tienen mucho que contribuir en ese sentido", subraya Ricardo Moreno, responsable global de Engineering de BBVA. Las plataformas de la entidad bancaria gestionan en la actualidad más de 542 millones de operaciones diarias, frente a los 90 en 2006. El año que viene estarán preparadas para realizar 1.000 millones de operaciones al día en tiempo real.

" Trabajar con AWS y que nos acompañen en este viaje no solo con sus servicios, sino también con su experiencia nos ayudará a acelerar nuestra transformación", señala Moreno. BBVA ya emplea esta nube para su aplicación, Commerce 360,  una herramienta web para los comercios que les facilita un mayor conocimiento de sus empresas. El acuerdo permitirá a la entidad bancaria utilizar todo el potencial que ofrece el servcio cloud, al mismo tiempo que trabajará estrechamente con reguladores y supervisores para cumplir con todos sus requerimientos.

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El pago inmediato de móvil a móvil

Bizum permite pagos inmediatos de móvil a móvil. / BBVA

¿Cuántas veces has tenido que dar el número de cuenta a tus amigos para que te pagaran su parte del regalo que te ha tocado comprar? ¿O en cuántas ocasiones has tenido que hacer el camino contrario y pedir la cuenta del que se ha encargado de pagar la casa para pasar el puente, has entrado en tu banco, has escrito su número y has esperado a que te confirmara que la transferencia había llegado correctamente? Seguro que te has encontrado en estas situaciones varias veces. Ahora, Bizum, una plataforma impulsada por varios bancos españoles, entre ellos el BBVA, permite hacer envíos de dinero de móvil a móvil usando simplemente tu agenda de contactos.

El funcionamiento es sencillo. Sólo es necesario que el usuario acceda a Bizum a través de la app de su banco, seleccione el contacto de la persona a la que se desea enviar el dinero, teclee la cantidad y, automáticamente, se produce la transacción. A diferencia de muchos de los sistemas de pagos móviles existentes, esta plataforma conecta el smartphone directamente con las cuentas bancarias, por lo que el dinero pasa de una cuenta a otra de manera inmediata.

Los clientes de los bancos dados de alta en la plataforma, que representan una cuota de mercado superior al 95%, pueden usar ya el servicio. El único requisito adicional es que tengan un número de teléfono móvil. El servicio es compatible con los sistemas operativos Android e iOS . Antes de empezar a operar es imprescindible que el usuario se registre en Bizum desde la app de su banco para poder vincular la cuenta bancaria al número de teléfono móvil.

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Las claves de la nueva industria financiera

South Summit reunión a más 400 emprendedores del ámbito 'fintech'. / BBVA

Innovación. Transformación. Soluciones sencillas y personalizadas. Impulso constante. Alianzas estratégicas. Inversiones en modelos disruptivos. Son algunas de las claves de la nueva industria financiera que se escucharon en Summit South, un evento que reunió la semana pasada en Madrid a más 400 emprendedores del ámbito fintech y ejecutivos del sector bancario.

" En poco más de tres años la tecnología ha provocado un cambio de hábitos sin precedentes entre los clientes, que quieren relacionarse con su banco cada vez más a través del móvil", aseguró el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, quien recordó que el ecosistema fintech y el impulso a la innovación son dos de los pilares del ambicioso proceso de transformación del Grupo. El ejecutivo señaló como ejemplos el Big Data , la tecnología blockchain o la inteligencia artificial como desarrollos tecnológicos con la capacidad de cambiar el negocio bancario.

Como consecuencia de esta evolución, Torres Vila explicó que la entidad ya está trabajando para atender las nuevas exigencias de sus clientes, quienes esperan cada vez "cosas más espectaculares". A diferencia de los bancos tradicionales, BBVA aplica un modelo, ya utilizado en el entorno de startups , en el que se prima la experiencia de cliente y la tecnología sobre la monetización en el desarrollo de soluciones. "Este modelo nos permite crear soluciones que son tan cómodas y sencillas que acaban transformando la vida de los clientes", explicó.

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El centro de la creación tecnológica

Ingenieros de BBVA Creation Center trabajan en un proyecto. / BBVA

Un centro con cerca de 60 expertos en ingeniería, análisis de datos, experiencias del usuario y diseño. Un objetivo: impulsar nuevos desarrollos y tecnologías que faciliten y mejoren el acceso de los clientes al sector bancario. Así es BBVA Creation Center, un centro que la entidad acaba de inaugurar en Dallas (EEUU) y que trabajará de forma directa con todos los equipos locales de los países donde el banco está presente para precisamente acelerar su transformación digital.

" El equipo evaluará los proyectos digitales a través del prisma más importante de todos: la experiencia de nuestros clientes", explica Derek White, responsable global de Customer Solutions, de donde depende el centro. "Serán quienes descubrirán cómo facilitar la interacción de nuestros clientes con el banco y cómo acabar con los baches tecnológicos para que consigan sus objetivos de manera más fluida", indica.

El nuevo centro aportará una amplia experiencia en entornos digitales, online y tecnologías emergentes. Sus expertos tendrán un papel clave en el desarrollo de productos y procesos que están impulsando la transformación del banco. A finales de año está previsto que el número de empleados se amplíe a 70.

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