Opinión y blogs

eldiario.es

Premio al mejor talento tecnológico

Los ganadores (en el centro) de la final europea de BBVA Open Talent.

Pagos a través de redes sociales, un software de microfinanzas aplicado a la nube, sistemas de prevención de fraude y de autentificación de identidades para la agilidad en el cobro de deudas o una app de contabilidad para las pequeñas empresas. Son algunas de las características de las seis ganadoras de la última edición de BBVA Open Talent, que acaba de anunciar los vencedores en cada una de las tres finales: Europa, EEUU y América Latina. La competición, que busca las mejores startups relacionadas con los servicios bancarios, ha reunido este año a más de 1.200 participantes procedentes de 77 países.

Uno de los dos ganadores de la final europea fue Paykey, una solución que permite hacer pagos a través de cualquier sistema de mensajería o red social gracias a un teclado virtual. Musoni fue el otro vencedor con un software de microfinanzas que emplea la nube para facilitar y ayudar a las entidades financieras a gestionar los ahorros de los clientes que menos acceso tienen a los bancos, como son los que viven en las zonas rurales.

Ambas compañías ya habían sido reconocidas con dos de los premios especiales de esta edición de Open Talent. El Premio Especial Wired Money había recaído en la israelí Paykey y  la holandesa Musoni había recibido el galardón a la Inclusión Financiera. Ahora, las dos empresas se han impuesto a otros 17 competidores en una final que se celebró a primeros de septiembre en Londres. " Los ganadores europeos tienen el potencial de ser protagonistas de una nueva era en los servicios financieros", destacó en la final regional Derek White, responsable de Customer Solutions de BBVA .

Seguir leyendo »

El big data contra los desastres naturales

Imagen satélite del huracán Odile. / BBVA

¿Puede el análisis de la actividad económica ayudar a mejorar los programas de preparación, recuperación y reconstrucción ante catástrofes naturales? La respuesta puede ser afirmativa y para averiguarlo la división de análisis de datos de Naciones Unidas, Global Pulse, y la de BBVA, BBVA Data & Analytics, han puesto en marcha un proyecto para entender la solidez económica de las personas que se enfrentan a desastres naturales analizando los datos de las operaciones financieras y comprobando cómo se comportan antes y después. El objetivo es mejorar la respuesta de la ayuda humanitaria cuando se producen estas catástrofes.

La primera investigación se realizó sobre el impacto económico que produjo el huracán Odile hace dos años en el estado mexicano de Baja California. El proyecto dio a conocer que en el ámbito familiar las personas gastaron un 50% más de lo habitual en productos como alimentos y gasolina como forma de prepararse para la llega del huracán. También demostró que las mujeres gastaron el doble que los hombres en los días previos.

El estudio BBVA Data analizó los datos de pagos realizados a través de terminales en punto de venta (TPV) y las retiradas de efectivo en cajeros que realizaron más de 100.000 clientes de BBVA Bancomer, que registra 25.000 operaciones diarias. Con el análisis de los datos se obtuvieron indicadores aproximados del impacto económico y la resistencia de las personas de la región.

Seguir leyendo »

El desembarco en Silicon Valley

En la nueva sede de BBVA en Silicon Valley trabajarán más de 200 personas.

BBVA ha elegido Silicon Valley para abrir una nueva sede en San Francisco (EEUU), en la que trabajarán las áreas de la división de Nuevos Negocios Digitales.

La apertura de esta nueva oficina, situada en el complejo empresarial Embarcadero del distrito financiero de la ciudad californiana, va a permitir concentrar los equipos de Ventas Digitales y Marketing con los de Spring Studio, la compañía especializada en experiencia de usuario que la entidad financiera adquirió el año pasado.

La unidad de Nuevos Negocios Digitales integra toda la actividad de incubación de nuevos proyectos, compras y fusiones digitales y las inversiones que a través de Propel Venture Partners se realizan en las startups más innovadoras en servicios financieros. También en esta división se está desarrollando el negocio de Banca como Servicio bajo la iniciativa de BBVA Open API, en la que los emprendedores combinan sus ideas y tecnología con las de la entidad financiera para buscar nuevos modelos de hacer banca.

Seguir leyendo »

Qué buscan los 'millennials'

Los 'millennials' odian esperar largas colas y las imposiciones. / BBVA.

Los  millennials son pioneros en la adaptación de las nuevas tecnologías. Tienen entre 16 y 34 años y suponen el 30% de la población global. Su importancia no sólo está en su tamaño, sino en la influencia que ya ejercen en generaciones mayores. Con el objeto de entender cómo son y qué buscan, BBVA ha realizado un estudio con el que ha averiguado que hay diferentes tipos de  millennials y que sus preferencias cambian en función de su país de origen.

El estudio se ha llevado a cabo entre cerca de 300 participantes de entre 25 y 30 años procedentes de tres países -EEUU, México y España- y en cuatro ciudades diferentes -Houston, Birmingham, México DF y Madrid-. A través de entrevistas y actividades en grupo, la investigación concluye que tanto en México como en EEUU la familia es lo que más mueve a los millennials. En España, sin embargo, las relaciones familiares están en la tercera posición de sus preferencias, detrás de viajar o vivir en el extranjero y el trabajo.

En las tres zonas geográficas, los jóvenes estudiados sí que coinciden respecto a lo que a lo que "odian", y ello es esperar largas colas, las imposiciones y sentirse aislados. Todos consideran vital trabajar en lo que les gusta y sus preferencias en este ámbito son las ingenierías, elegidas por un 15%, probador de videojuegos (13%), medicina (9%), diseño gráfico (8%), y chef (8%). El 59% se considera preparado y con una buena educación. Asimismo, el estudio refleja que el 58% tiene contratos a tiempo parcial.

Seguir leyendo »

Cómo funciona un banco solo para móviles

Atom Bank sólo opera a través de una aplicación para dispositivos móviles.

En apenas un mes conquistó a 30.000 usuarios. Ninguno tuvo que firmar ningún contrato ni acercarse a ninguna sucursal para abrirse una cuenta bancaria. Solo necesitaron descargarse una app en su móvil o tableta y en poco más de 5 minutos ya podían operar en Atom Bank,  el primer banco nacido por y para dispositivos móviles que opera en Reino Unido. La startup, en la que que BBVA tiene una participación del 29,5%, emplea el reconocimiento facial y de voz como sistemas de seguridad y crea experiencias de usuario únicas que abren un camino pionero para los servicios financieros. Así funciona un banco ideado sólo para móviles.

El primer paso en un banco 100% ideado para dispositivos móviles es precisamente descargarse su app. La de Atom, de momento, sólo está disponible para IOS, pero pronto estará también para Android. Antes de convertirse en cliente, el banco permite al usuario probar sus funcionalidades.

El proceso de alta se realiza exclusivamente a través de la app en apenas seis minutos. Atom utiliza un software que hasta ahora solo se había empleado en videojuegos, lo que convierte el diseño de la aplicación en una experiencia novedosa que nunca antes se había visto en una entidad financiera. Para arrancar la configuración personal de la cuenta, sólo bastará introducir el nombre, apellido, teléfono y correo electrónico.

Seguir leyendo »

El despegue de las apps bancarias

BBVA Wallet es la app bancaria más usada.

A pesar de cada vez existen más aplicaciones de pagos, en España solo uno de cada 10 usuarios tiene una app en su móvil para gestionar y realizar los pagos con tarjeta. De los que la tienen instalada, el 35,7% usa  BBVA Wallet, lo que la sitúa como la app bancaria más utilizada en el país, solo superada por Paypal. Estas son las principales conclusiones del estudio sobre el mercado de los pagos móviles realizado entre 10.000 usuarios por  sngular.

Los datos del estudio muestran que el mercado de las aplicaciones de pagos aún tiene mucho camino que recorrer en España, ya que del 10% de los usuarios de teléfonos móviles que tienen instalada alguna app de pagos, menos de la mitad -un 44,6%- las utiliza con regularidad.

BBVA Wallet, que permite pagar directamente las compras con el móvil y gestionar las tarjetas y controlar los movimientos, también destaca en la frecuencia de uso sobre otras aplicaciones. Un 52,5% de los usuarios que tienen instalada la app, la ha usado en el último mes y la media de aperturas es de 11 veces mensuales , un ratio superior al de sus competidoras, que registran una media de apertura de nueve veces al mes.

Seguir leyendo »

Musoni, premio de Inclusión Financiera en Open Talent 2016

BBVA Open Talent impulsa los nuevos talentos del mundo 'fintech'.

Una solución de microfinanzas que emplea la nube para facilitar y ayudar a las entidades financieras a gestionar los ahorros de los clientes que menos acceso tienen a los bancos, como son los que viven en zonas rurales. Es lo que le ha valido al jurado para elegir a la startup  Musoni System como ganadora del premio de Inclusión Financiera de BBVA Open Talent 2016, una competición que busca las mejores startups de servicios financieros para impulsar una nueva generación de soluciones bancarias.

El empleo de la nube le sirve a Musoni para reducir costes y sus servicios ayudan a las entidades financieras a gestionar cuentas, préstamos y los ahorros de los clientes. Entre sus prestaciones incluye un módulo propio de contabilidad y permite la integración con proveedores de transferencias de dinero móvil, muy utilizadas en países con menos uso de los bancos, especialmente en áreas rurales. Con 275.000 clientes y presente en 12 países, la startup también permite incorporar un servicio de SMS que envía recordatorios automáticos de cobro.

Como ganador del premio especial de la octava edición de BBVA Open Talent, Musoni viajará con el equipo de Inclusión Financiera de la entidad para conocer partners relacionados específicamente con este sector. La startup ha sido seleccionada por un jurado formado por expertos del banco, del Instituto Internacional de Finanzas y de la Fundación Bill y Melinda Gates. Junto con PayKey, empresa premiada con el Wired Money Special Award,  participará en el programa de Inmersión e Interacción con BBVA.

Seguir leyendo »

El navegador que bloquea la publicidad invasiva

Brave evita que terceros recopilen los datos de los usuarios.

Un navegador de Internet que reduce el tiempo de descarga, bloquea de manera directa la publicidad invasiva y los programas que recopilan los datos personales de usuarios. Así es  Brave, un nuevo navegador de código abierto, ideado por Brendan Eich, uno de los fundadores de Mozilla y creador del lenguaje Javascript, y en el que  Propel Venture Partners, la firma de capital de riesgo en la que BBVA es el único limited partner, participará en una ronda de financiación de 4,5 millones de dólares.

"Brave es una solución que impide la publicidad intrusiva y evita la recopilación de datos personales por parte de terceros, lo que no solo mejora la velocidad de navegación, sino también la seguridad y la privacidad", explica Brendan Eich, cofundador y CEO de la startup.

La tecnología de Brave potencia el rendimiento del dispositivo y protege contra malware incrustado en la publicidad, lo que contribuye a mejorar la velocidad de navegación y, en el caso de dispositivos móviles, a reducir el consumo de batería y datos. El navegador bloquea directamente los anuncios no deseados sin necesidad de instalar otras extensiones, como ocurre con otros navegadores.

Seguir leyendo »

La 'startup' de los planes de pensiones

Guideline permite gestionar planes de pensiones sin intermediarios.

Una plataforma digital que permite gestionar sin intermediarios los fondos de pensiones. Una plataforma que ofrece tecnología, transparencia y sencillez con menos comisiones. Así es Guideline, una startup digital para la gestión de planes de jubilación en EE.UU. de la que Propel Venture Partners, la firma de capital de riesgo en la que BBVA participa con 250 millones de dólares, se ha convertido en el principal inversor.

Guideline fue creada por uno de los fundadores de Taskrabbit, Kevin Busque, con el objetivo de maximizar el fondo destinado a la jubilación gracias a la tecnología, la transparencia y la sencillez. La idea surgió después de que en Taskrabbit pusieran en marcha planes de pensiones para los empleados. Busque se dio entonces cuenta de la gran cantidad de dinero que se esfumaba en comisiones y cargos.

"Uno comienza a ver que hay cargos por todos lados: la gestión de terceros, las entidades fiduciarias, los gestores de fondos, los agentes, los custodios, etc. Es muy confuso y me imagino que quieren que sea así", subraya el creador de la startup. La tecnología de Guideline elimina a los intermediarios y ahorra el pago a terceros. De esta manera, la plataforma gestiona todas las fases del plan de pensiones: desde los pagos, la integración, la contabilidad a la gestión de las inversiones y las tareas de cumplimiento.

Seguir leyendo »

El encuentro para conocer Python

EuroPython se celebra hasta el domingo 24 de julio en Bilbao.

Más de 1.400 expertos y 100 ponencias que se celebran en cinco sesiones paralelas. Así es EuroPython, el encuentro anual europeo sobre lenguaje Python, que desde el domingo 17 de julio y hasta el próximo domingo 24 se celebra en Bilbao. Los participantes podrán resolver sus dudas, conocer las innovaciones y aprender a aplicar de manera eficaz un lenguaje que se caracteriza por su simplicidad, versatilidad y rapidez de desarrollo.

Empresas tecnológicas, como Intel, Microsoft, HP o Red Hat también participan en el evento del que ya se ha convertido en el lenguaje de moda. En los últimos años, ha alcanzado mucha popularidad debido a que tiene gran cantidad de librerías, que facilitan las tareas sin tener que programar desde cero, permite crear programas de forma más rápida y con menos líneas que otros lenguajes, se puede desarrollar en diferentes plataformas, desde Windows, Linux o macOs, y es gratuito incluso para propósitos empresariales.

El evento, patrocinado por BBVA, de la mano de I4S y Beeva, celebrará cerca de 200 cursos en los que expertos programadores mostrarán las ventajas de emplear Python. Los participantes podrán aprender por ejemplo que este lenguaje tiene una sintaxis muy visual en contraposición con otros, donde suele ser habitual que para separar porciones de código se utilicen elementos como llaves o las palabras begin o end [principio y final en inglés, respectivamente]. En Python, sin embargo, se debe tabular hacia dentro, colocando un margen al código que iría dentro de una función o un bucle. Esto favorece que todos los programadores adopten unas mismas anotaciones y que los programas de cualquier persona tengan un aspecto muy similar.

Seguir leyendo »