eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cómo blockchain hará más transparente a la industria financiera

Blockchain es una tecnología que aún está en una fase temprana, pero puede revolucionar los servicios financieros haciéndolos más transparentes y competitivos.

- PUBLICIDAD -
Blockchain transformará la industria financiera.

Blockchain transformará la industria financiera.

"Blockchain es un conjunto de bloques que une transacciones de un libro mayor de cuentas, de manera criptográfica, como si fuera una cadena, lo que significa que no se puede modificar una página de ese libro de cuentas anterior". Así explica Carlos Kuchkovsky, CTO de New Digital Business de BBVA, la tecnología que puede llegar a transformar los servicios financieros. Junto a Alicia Pertusa, responsable de Estrategia y Transformación Digital en Banca de Inversión de BBVA, detalla que si bien son unos sistemas que aún están en una fase temprana de desarrollo llegarán a ofrecer una mejor experiencia al cliente.

"Hay que pensar que blockchain es una forma distinta de transmitir información y, en definitiva, de transmitir valor. Y lo hace de una manera más rápida, más barata y más segura", reflexiona Pertusa. La experta subraya que es una "revolución" porque implica que los costes serán menores y traerá consigo una "liberalización de capital".

Ahora mismo, el desarrollo de esta tecnología está en completa ebullición como pone de manifiesto que 90 bancos centrales estén estudiando blockchain y que un 80% de las entidades financieras ya haya anunciado que pondrán en marcha programas pilotos el año que viene. "La clave que vemos aquí, y cómo en BBVA estamos trabajando en esta línea, es que sepamos entender cómo va a ser realmente el impacto de estas aplicaciones para poder medir en el tiempo cuándo queremos realizar las inversiones", subraya la responsable.

Desarrollo tecnológico

Kuchkovsky describe cómo se están explorando estas nuevas tecnologías dentro del banco: "Empezamos creando un laboratorio para intentar entender los principales conceptos de criptografía de consenso que había sobre todo en las redes actuales, como era el blockchain de Bitcoin, de ethereum y otros privados como Hyperledger". El siguiente paso consistía en entender los casos en los que se podía emplear y cómo se podía aplicar, y para ello se han desarrollado "pruebas de concepto" empezando con los pagos internacionales. "Y ahora estamos con la visión transformacional y la disruptiva, pasando de pruebas de concepto a pilotos o productos reales en la calle, que esperamos poder ofrecer durante el siguiente año", señala el experto.

Cuando los usuarios realizan ahora pagos internacionales no pueden ver cuándo se va a realizar ni qué comisión se les va a aplicar ni el tipo de cambio. El sistema blockchain traerá consigo modificaciones importantes en estos aspectos. "Lo que va a permitir es que estas transferencias sean en tiempo real, que haya una información muy rica en cuanto al concepto de pago", opina Pertusa, quien señala que estos cambios serán muy relevantes en los pagos masivos a proveedores o empleados. "Va a posibilitar una transparencia total en cuanto a la comisión de pago y el tipo de cambio aplicado, con lo cual la experiencia del cliente va a ser radicalmente distinta", subraya.

La experta va un paso más allá y señala los sistemas de liquidación como el ámbito donde también habrá una transformación: "Liquidación de todo tipo de productos, de préstamos, de acciones o de bonos, van a ser procesos automáticos, trazables, que van a dar a nuestros clientes una experiencia de mayor rapidez, seguridad y mayor eficiencia".

A pesar de las grandes oportunidades que se abren con la tecnología blockchain los expertos no creen que podamos verlas en funcionamiento en un corto plazo. "Es una tecnología muy potente pero aún está en una fase temprana", afirma Pertusa, quien opina que hay barreras tecnológicas, operativas y de regulación que la industria tiene que ver cómo superar. "Con lo que estamos estudiando e invirtiendo en BBVA, sí que creemos que puede ser transformacional para nuestros clientes en el medio plazo", concluye la experta.

- PUBLICIDAD -