Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

En este blog queremos darte las claves para ayudarte a entender mejor el mundo de la energía, a aprender cómo aprovecharla mejor y a reducir tu consumo energético.

Mitos y verdades de los contadores inteligentes

Un operario realiza un cambio de contadores en una vivienda.

Belén Gómez

La digitalización ha llegado al sector de la energía y lo ha hecho con el cambio de sus contadores. Los contadores inteligentes, también llamados digitales, proporcionan información a tiempo real y se instalarán en todas las casas que tengan una potencia contratada igual o menor a 15 kW antes de finales de 2018, según marca la legislación vigente.

Sus ventajas con respecto a los analógicos son notables. No en vano, ofrecen un servicio de mejor calidad (las incidencias se conocen con mayor rapidez), una lectura del consumo más ágil, y una mayor facilidad en las operaciones a distancia -altas, bajas, modificaciones y reconexiones-.

Asimismo, este tipo de medidores digitales son capaces de contabilizar el consumo energético por horas, lo que hace que la factura sea más precisa y fiable. Esto abre la puerta a un nuevo sistema de facturación de electricidad para los consumidores, en el que podrán elegir la tarifa que se adapte mejor a sus hábitos de consumo, facilitando así el ahorro y el uso responsable de la energía.

Los contadores digitales aparecieron en 2011 y las distribuidoras eléctricas los han instalado en 14 millones de hogares. En el caso del Grupo Gas Natural Fenosa han instalado ya más de 2,7 millones de contadores de los aproximadamente 3,6 millones que conforman todo su parque.

Pese a las ventajas que hemos enumerado, los nuevos contadores no se han librado de la propagación de bulos, falsos mitos y medias verdades en torno a ellos. A continuación, te desvelamos algunos, al tiempo que revelamos alguna certeza:

  • El importe de alquiler del contador será mayor con el contador inteligente. VERDADERO

El alquiler del nuevo contador tiene un coste mensual de 0,81 euros al mes -en el caso de suministros monofásicos- mientras que por el antiguo se pagaba 0,54 euros al mes. Este importe que pagamos los consumidores en nuestra factura está determinado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, no por las compañías energéticas.

En cambio, en el caso de suministros trifásicos, de doble tarifa o que contaban previamente con un equipo de discriminación horaria, el importe que se abonará por el nuevo contador (1,36€/mes) será más barato que antes. Este importe, que incluye el alquiler y el mantenimiento de nuestro contador, solamente se incluye en nuestra factura si el contador no es de nuestra propiedad.

  • La instalación del contador inteligente supone un coste para el consumidor. FALSO

El cambio del contador analógico por uno inteligente es totalmente gratuito. Además, algunas compañías distribuidoras de electricidad, como Unión Fenosa Distribución, se hacen cargo de los costes derivados de retirar el contador antiguo e instalar el nuevo.

  • El cambio de contador afectará a mi contrato energético. FALSO

El cambio del contador no afecta a los usuarios a nivel de contrato. Si te instalan el contador inteligente no te cambiarán elementos de tu contrato, como el tipo de tarifa o la potencia que tienes contratada.

  • El contador inteligente propicia que salte más el ICP (Interruptor de Control de Potencia) por el exceso de potencia. FALSO

El ICP de nuestros hogares puede saltar a veces cuando se supera el límite máximo de consumo energético que tenemos contratado, en base a nuestra potencia contratada, no por culpa del contador.

  • El nuevo contador es más grande y se tendrá que habilitar una nueva zona para su almacenamiento. FALSO

Las compañías distribuidoras de energía están aprovechando el despliegue de contadores inteligentes para hacer una revisión de las condiciones de seguridad de las instalaciones y en algunos casos remodelarlas para garantizar la seguridad.

  • El contador inteligente puede afectar a la salud de las personas y al medio ambiente. FALSO

El nuevo contador inteligente no afecta a la salud, según han certificado varios organismos oficiales de certificación de emisiones de radio frecuencia tras analizar las mediciones.

  • El contador inteligente utiliza wi-fi para transmitir la información y va a aumentar mi factura de Internet. FALSO

Los nuevos contadores no utilizan wi-fi para la transmisión de datos, sino la red eléctrica de baja tensión ya existente, de acuerdo a lo establecido en el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC). Por lo tanto, el nuevo contador inteligente no va aumentar tu factura de Internet.

Sobre este blog

En este blog queremos darte las claves para ayudarte a entender mejor el mundo de la energía, a aprender cómo aprovecharla mejor y a reducir tu consumo energético.

Etiquetas
stats