La portada de mañana
Acceder
El contrato secreto para vender armas a Arabia Saudí que autorizó Rajoy
Belarra: "Necesitamos el Podemos más fuerte para que Yolanda sea presidenta"
Opinión - La libertad de contaminar y otras batallas 'liberales', por Ignacio Escolar

Sobre este blog

En este blog queremos darte las claves para ayudarte a entender mejor el mundo de la energía, a aprender cómo aprovecharla mejor y a reducir tu consumo energético.

Una antigua mina reconvertida en lago

Sobre este blog

En este blog queremos darte las claves para ayudarte a entender mejor el mundo de la energía, a aprender cómo aprovecharla mejor y a reducir tu consumo energético.

Un lago de 2,2 kilómetros de longitud por un kilómetro de ancho esconde uno de los secretos ambientales de Galicia. El hueco de la antigua mina de Meirama, en el municipio de Cerceda (A Coruña) que cesó su actividad en 2008, ha sido llenado con 150 hectómetros cúbicos de agua de gran calidad.

De esta mina se extraía un tipo de carbón, llamado lignito, para alimentar a la central térmica de Meirama, ubicada en un área anexa a la mina, y a su vez producir electricidad para toda la comarca de A Coruña y las industrias de alrededor. A lo largo de 28 años, José Prego, antiguo trabajador de la mina, vio cómo se terminaba la explotación y cómo evolucionaba el plan de restauración y de llenado hasta lo que es ahora, una reserva de agua para la comarca.

Gas Natural Fenosa ha destinado 60 millones de euros en impulsar la rehabilitación ambiental de este enclave de más de 1.000 hectáreas que se ha convertido en una de las principales reservas hídricas y de biodiversidad de Galicia. La buena calidad de las aguas del lago de Meirama demuestra el éxito de la restauración del espacio afectado por la actividad minera.

Descubre nuestras apps