Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

En este blog queremos darte las claves para ayudarte a entender mejor el mundo de la energía, a aprender cómo aprovecharla mejor y a reducir tu consumo energético.

10 consejos para ahorrar en la factura de la luz y el gas

Aplicando pequeños trucos es posible ahorrar hasta 300 euros al año en las facturas energéticas.

Belén Gómez

Pequeños cambios en nuestra cotidianidad aunados a una mejora del equipamiento energético en el hogar pueden resultar en un notable ahorro en lo que a facturas eléctricas se refiere. Así se desprende del X Índice de Eficiencia Energética en el Hogar -elaborado por la Fundación Gas Natural Fenosa-, un documento que asegura que los domicilios españoles pueden economizar hasta 300 euros anuales, el 27% de la factura de gas y electricidad, aplicando pequeños trucos como los que encontrarás continuación:

1. Usar ollas a presión para cocinar. Utilizando ollas rápidas o a presión para hacer tus platos de cuchara podrás reducir hasta un 60% tu consumo energético. Si sólo tienes calderos normales mantenlos tapados durante todo el cocinado para retener el calor y apaga el fuego 5 minutos antes de acabar la cocción para aprovechar el calor residual.

2. Bajar la temperatura de la lavadora. Entre el 80% y el 85% de la energía que gasta una lavadora se produce al calentar el agua, por lo que es recomendable ponerla a la menor temperatura posible. Reduciendo los grados centígrados de 40 a 15 conseguirás disminuir el consumo de energía a la mitad.

3. Configurar la temperatura del frigorífico. Por cada grado que bajas la temperatura se aumenta un 5% más el consumo. Así, lo ideal es activar la nevera en el intervalo de 3 a 7 grados y el congelador a -18 ºC.

4. Instalar dobles ventanas. El 40% de las pérdidas de calor en el hogar se produce por las ventanas. Si son viejas y se cuela el aire, una doble ventana o sustituir el vidrio y la carpintería por otras más eficientes puede ser la solución. La casa estará más caliente y, además, el calor no se escapará.

5. Ajustar el termostato de la calefacción. Para ahorrar en calefacción es aconsejable ajustar el termostato entre los 19 y los 21 grados durante el día. Durante la noche, o cuando no haya nadie en casa, es preferible situarlo entre 15 y 17 grados antes que apagarlo.

6. Ajustar el termostato del aire acondicionado. En este caso, la temperatura ideal se sitúa entre los 24 y 26 grados.

7. Secar la ropa al sol. La manera más eficiente de secar la ropa es aprovechar la energía directa del sol. Pero si optas por utilizar una secadora, mejor que sea de gas, ya que es más eficiente que una eléctrica. En caso de que tengas una secadora eléctrica procura que sea de clase A y utiliza el ciclo de enfriamiento progresivo para que la ropa termine de secarse con el calor residual.

8. Usar el microondas en vez del horno. El primero consume menos energía pero en el caso de que decidas utilizar el segundo es recomendable abrir su puerta sólo cuando sea necesario, cocinar varios alimentos a la vez, y apagarlo antes de finalizar la cocción para aprovechar el calor residual.

9. Instalar una cocina de gas. Una cocina de gas natural es más eficiente que una eléctrica, aunque sea más difícil de limpiar. Si decides comprarte una placa de vitrocerámica procura que sea de inducción, ya que consume menos.

10. Apagar el ordenador cuando no se le esté dando uso. Si ya has terminado de trabajar, de navegar por Internet, o de ver tu serie favorita, debes apagar el piloto de encendido del ordenador, así como el de la televisión y de otros aparatos eléctricos, como equipos de música, consolas de videojuegos...

Sobre este blog

En este blog queremos darte las claves para ayudarte a entender mejor el mundo de la energía, a aprender cómo aprovecharla mejor y a reducir tu consumo energético.

Etiquetas
stats