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CCOO propone medidas más baratas que el AVE para acabar con el aislamiento en dos años

El paro de trenes en Cataluña afecta también a los Alvia y Avant

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CCOO ha propuesto tres líneas de actuación en materia de infraestructura ferroviaria para acabar con el aislamiento de Extremadura “no más allá de 2017-2018” y que serían más baratas que lo que resta para completar el proyecto del AVE Madrid-Badajoz, unos 3.000 millones de euros.

El secretario regional de CCOO, Julián Carretero ha abogado por una gran movilización de la sociedad extremeña, con el gobierno al frente, los agentes sociales, partidos políticos y con todas las instituciones para decir “basta ya” al aislamiento regional.

Para Carretero, las necesidades básicas en materia ferroviaria son atraer gente y sacar mercancías, algo que, en su opinión, requiere que Madrid y Badajoz estén a no más de 3 horas y 50 minutos y no más allá de 2017-2018, algo que “no lo garantizará el AVE”.

Por ello, en ese pacto por el ferrocarril, CCOO propondrá que se realice una electrificación completa entre Madrid y Badajoz, al menos en una sola vía y por la zona de Cáceres, para permitir el paso de trenes de velocidad alta, “no necesariamente el AVE”.

Otra propuesta será la electrificación completa de la vía Mérida-Puertollano, que conllevaría una mejora de la vía entre Cabeza del Buey (Badajoz) y Puertollano (Ciudad Real).

Cambiador de ejes

Asimismo pide que se recupere el proyecto de ejecución del intercambiador de Brazatortas (Ciudad Real), que posibilitaría que los trenes con dos ejes puedan circular directamente entre Madrid y Badajoz aprovechando la línea AVE Puertollano-Madrid, con lo que ganarían tiempo.

Otra línea de actuación sería garantizar al menos durante los diez próximos años, el funcionamiento, mejora y acondicionamiento de la red férrea regional, que posibilita tener una conexión entre las ciudades más pobladas de la región.

Con menos de lo que resta para completar el AVE -unos 3.000 millones- se harían estas cuatro actuaciones, y ha recordado que ya se han invertido unos 1.000 millones de euros en el tren de alta velocidad.

“Extremadura ha venido sufriendo un engaño sistemático en estos temas desde hace años”, ha asegurado Carretero, para quien ante las últimas informaciones sobre el AVE, hay que hacer “una especie de stop” para que no se siga “jugando” con una región que ya está “aislada”.

Señala como culpables de esta situación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y al anterior jefe del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, por “engañar” uno y otro por “dejarse engañar”.

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